Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 21 de agosto de 2010



Planetas de agosto + Estudiantes de setiembre: País de octubre
Bigand, Saturno 21 de agosto de 2010

La conjunción planetaria -que nos ocupa desde notas anteriores- está siendo aprovechada por aficionados y profesionales de todo nivel.
El miércoles pasado hubo observaciones telescópicas en el centro recreativo educacional La Estrella, Bigand. Después -el jueves-, tuve la suerte y el privilegio de asistir a una clase que el Astrofísico Hugo Navone dictara a los jóvenes asistentes al campamento para formación docente organizado por el Ministerio de Educación Provincial.
Unos cincuenta pibes, estudiantes de los profesorados de la provincia de Santa fe, investigaron y convivieron con los eruditos más prestigiosos de cada área.
La charla del físico Navone fue una de esas experiencias que te cambian la vida: absoluta solvencia; profundidad; variabilidad en el perfil expositivo; seducción; ingenio; afabilidad; amor por la docencia; respeto por los futuros educadores… etc. etc. etc.
Convengamos en que estos atributos no son comunes; y cuando alguien los posee, rara vez está ese ser a nuestro alcance.
Auguro un futuro distinto para nuestro país si los docentes se preparan ahora de este modo.

El Dr. Hugo Navone trabaja –además- en el desarrollo teórico de modelos computacionales sobre el desarrollo de galaxias.
Aunque suene pomposo (lo es ¡dios mío!, lo es) puede resumirse del siguiente modo:
Existe una astronomía observacional, basada en la evidencia física: recoger, organizar y catalogar datos (rayos lumínicos, infrarrojos, ondas de radio, rayos x, rayos gama). Pero hay un camino alterno: el de desarrollar programas de datos que simulen la formación y evolución de objetos celestes, que luego sean capaces de emitir aquellos datos físicos.
De hecho, me permito afirmar que gran parte del mundo ha sido –primero- descubierto mediante oscuras (o luminosas!!!) elucubraciones mentales, y luego a través de la experimentación o la observación de los fenómenos.
Valgan un par de ejemplos:

a) El descubrimiento del átomo:

Predicho por Demócrito, hace dos mil cuatrocientos pirulos.
El genio griego desarrolló su teoría sin otro apoyo que el de su razón. Luego, la propuesta de un mundo último e indivisible fue muy bien acogida* y mejorada paulatinamente hasta generar la actual teoría cuántica.

*(No olvidemos que muchos se burlaron de la posibilidad de límite en las particiones. Parménides, por ejemplo. Y hoy tal idea fulgura en las geometrías fractales).

b) El descubrimiento de agujeros negros:

Maremagnum cósmico, olla última dónde todo cae y colapsa (hasta el universo y el tiempo en ellos desaparecen). Predicho por Mitchel -en los años 1700 y chirolas- mediante desarrollos numéricos, doscientos años antes de hallar evidencia física alguna.

Por si esto fuera poco, el aporte de figuras encumbradas al proceso de desarrollo de docentes no es cosa aislada. El gobierno nacional ha puesto en marcha un polo tecnológico y un plan para la repatriación de científicos argentinos diseminados por el orbe (ya han vuelto setecientos facultativos de diversas disciplinas). En este marco, la semana pasada, se premió a científicos de cada área.
Asimismo, la Dra. Gloria Dubner tiene el orgullo de contar con un asteroide homónimo. La Unión astronómica internacional accedió al bautizo en reconocimiento de sus labores como astrofísica (Dubner se especializó en supernovas). Por su parte, la Asociación Argentina de Astronomía premió al Dr. Marcelo Miguel Miller Bertolami por su tesis doctoral: “Formación de estrellas deficientes de hidrógeno por medio de flashes de helio”.

Las estrellas mayormente se desarrollan a partir de nubes de hidrógeno que se calientan hasta fusionar helio. Cuando el hidrógeno deviene en helio, un fotón es expulsado y la estrella brilla. Las estrellas pobres en hidrógeno son muy raras y guardan misterios que el Dr. Miller Bertolami (¡qué combinación de apellidos argentinos!) se esfuerza en develar.
Las supernovas, por su parte, son estrellas muy masivas y muy jóvenes, que estallan en una fase temprana. Al estallar –y segundos antes- fusionan átomos pesados que luego vierten al universo. Aportan de yapa la energía suficiente para que miles de nebulosas lejanas se arremolinen y den nacimiento a nuevos soles. El estallido de una supernova libera tanta energía que esta es visible allí donde antes no lo era. De aquí su nombre Nova = Nueva estrella.

En fin, El País de Octubre es un libro asombroso, plagado de metáforas tristes pues su escritor es del norte (Ray Bradbury), y allí en octubre el otoño arrecia; pero nuestro País de Octubre es un lugar cálido y luminoso, plena primavera que anuncia aciertos y mejoras en toda la línea.
Ya que hablamos de estaciones, en la próxima nota explicaremos el por qué de ellas.

Invito a todos los lectores a solicitar, aportar o a criticar los temas del espacio en: www.sagitarioblues.blogspot.com
De su participación resultará una mejora.

Sergio Galarza
Taller de astronomía de Bigand

No hay comentarios:

Publicar un comentario