Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 10 de octubre de 2010

¡Para hacer blanco en la noche!

Proyecto Sagitario



El Taller de Astronomía Juan C. Galarza, de la secretaría de Cultura de Bigand, ha cumplido un año de trabajo en la enseñanza y divulgación de la ciencia celeste.
Durante este astronómico período, hemos participado en la Kermés de Bigand 2009; hemos realizado numerosas jornadas de observación para los alumnos y público de nuestra localidad; dictado conferencias en las escuelas, organizado trabajos prácticos y proyectado un corto afín. No pocos son los avances en material de trabajo: adquirimos un biblioteca, binoculares para observación celeste (16x50mm), y una cámara para astrofotografía planetaria, que sumamos al Hokenn 150 1200 adquirido hace años a pedido de mi padre.
Actualmente estamos abocados a la organización del trascendente Conciliábulo Nocturno: 1º Encuentro observacional de astrónomos aficionados, a desarrollarse en La Estrella, el 06 de noviembre próximo.

Pero claro, a seres como nosotros, habituados a rondar los infinitos campos del señor, todo lo terreno se nos antoja poco.
Por eso nace, este año, Proyecto Sagitario.
Y lo hace con una actividad de lujo: la 1º Justa Astronómica. Competencia de saber sobre astronomía, en la que puede participar cualquier niño o joven de nuestra localidad, en forma libre, y obtener como premio a su saber y esfuerzo un verdadero Telescopio (Hokenn 50 600) para observación planetaria.

Telescopio Hokenn, premio de la 1º Justa Astronómica organizada por Proyecto Sagitario, para los niños y jóvenes de Bigand.

Proyecto Sagitario se plantea llevar nuestras motivaciones y saberes al encuentro de otras localidades, de otros chicos o adultos; en fin, de otros conocimientos y experiencias que hoy nos son ajenas (acaso sea este el atractivo mayor de la ciencia del cosmos, su infinitud. Jamás una civilización abarcará sus misterios).
Se plantea, también, la posibilidad de invertir en nuevos y mayores equipos de observación, captura y difusión de la materia para disponer de ellos en el necesario traslado que significará cada una de las sesiones a realizar. ¡Imagínense, llevamos una semana de vida y ya nos han solicitado tres actividades en sendas localidades vecinas!
Me permito ahora una digresión; si quiere, la saltea:

Hace años leí Tlön, Uqbar Orbis Tertius, uno de los grandes cuentos de ese contradictorio Borges (es común que, la inteligencia no vaya de la mano de la humanidad: Borges descreía de las democracias y apoyó a los genocidas Videla y Pinochet; aun así fue capaz de escribir la más lúcida crítica sobre el conocimiento humano. Borges, como Heidegger, como el recién premiado Vargas Llosa, era un energúmeno genial).
En esa narración (Tlón, Uqbar…), unos filósofos intuyen que el conocimiento es una falsedad, una ficción, una arbitrariedad. Deciden dar prueba de ello: toman un grupo de presos, les dicen que un tesoro fabuloso ha caído a un río y que ellos van a ir a buscarlo. Los reos hunden sus manos en el agua turbia; ¡¡¡pronto encuentran las primeras monedas de oro!!!
Esto es genial. Primero imaginamos qué buscar, luego hallamos las pruebas de la existencia de aquello que buscamos; por fin, la cosa buscada!!!

Vuelvo ahora a lo nuestro.
Proyecto Sagitario nace de una imaginación más de este corazón herido, o flechado, porque Sagitario ¡¡¡¡es un arquero!!!! Un Centauro con un arco y una flecha.
Proyecto Sagitario intenta multiplicarse al arrojar flechas de inquietud hacia el conocimiento, flechas de miradas al cielo, flechas de amistad entre los niños y los jóvenes de nuestros alrededores.
Sumate a la Justa, participá por el Telescopio Hokenn y acompañanos en nuestras choriceadas observacionales!!!! (la primera es este viernes 15, desde las 20 hs., en el Autocampin de Sporting).



Proyecto Sagitario, ¡para hacer blanco en la noche!

Sergio Galarza
Proyecto Sagitario
Recuerda que puedes comunicarte o bajar algún dato de/en
Sergiogalarza62@gmail.com
http://www.sagitarioblues.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario