Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre los CPL y sobre Brenda.


Bigand, 30 de noviembre de 2010.

1º CPL y algunas reflexiones sobre el taller.

El jueves 2 de diciembre de 2010 se realiza el 1º Campamento Para Lunáticos en las instalaciones de la pileta y campamento de Sporting Club Social. Desde la hora 20,30 y hasta las 23,30 estaremos dándole el gusto al ojo (si hay cielo despejado, por supu.).

El plan de actividades es el siguiente:
a-                           descripción de los objetos a observar: Júpiter, NGC 253, nebulosas de formación estelar, estrellas jóvenes, estrellas dobles, estrellas rojas, cúmulos globulares, cúmulos abiertos.
b-                          Abordaje observacional con el ojo desnudo. Medición de acimut y altura.
c-                           Observación con binoculares: 10x50; 12x60; 16x50.
d-                          Observación con telescopios: newton 120x1200; catadióptrico Maksutov 102/1300; refractor 70/900; newton 76/900.

A la hora 23 la actividad estará concluida y sólo continuarán observando aquellos alumnos que estén acompañados por sus familiares o responsables mayores.
Estos CPL son una actividad conjunta de la Secretaría de Cultura y Taller de Astronomía JCGalarza de Bigand en el marco de Proyecto Sagitario (para hacer blanco en la noche).

Sobre Brenda.

Debo destacar un hecho que me motiva sobremanera: la pasada semana la alumna Brenda Castelli presentó uno de sus excelentes trabajos de estudio o divulgación, una monografía sobre el sistema solar.
El trabajo es tan bueno que inmediatamente se lo envié a bigand digital http://www.biganddigital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=263:hallan-la-hasta-ahora-estrella-mas-masiva-del-cosmos&catid=69:la-columna-de-sergio-galarza  y a la página todoastronomía (otro orgullo aportado por dos alumnos del taller. Ya me explayaré sobre esta iniciativa.). Por supu, estos publicaron y en menos de un día las repercusiones atronaban. La nota es genial y nadie puede pensar que ha sido escrita por una de nuestras talleristas de quinto grado… nadie que no conozca a Brenda y su pasión por el espacio.
Hechos como este son los que nos empujan con más brío, ya que uno ve realizada su expectativa: tirar un ovillo a rodar y que este, lejos de agotarse, se multiplique.
En fin, no paro de encontrar motivos para ser feliz, y esto sé bien que se lo debo a los que quiero, a los que confían en los proyectos, y a mis padres, quienes siempre me han impulsado hacia el apasionante camino de la lectura y la curiosidad.

Sergio Galarza.
Taller de Astronomía Juan C Galarza.
Taller de Astronomía Candela Celeste.
Bigand, Casilda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario