Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 7 de abril de 2011

Manuel Belgrano transita Sagitario




         Si alguien me hubiera dicho hace unos años que iba a trabajar de docente astronómico, jamás lo hubiese creído. No es que del tema ignorara todo, uno siempre tiene unas lecturijillas por el lomo, pero de ahí a pensarme frente a la gente, diciendo beteljause esto y DY crucis lo otro… never.

         Hace un mes le conté a un amigo que un díscolo me había dicho que él no se consideraba capacitado para enseñar astronomía. Si tenemos en cuenta que el fulano sabe más que yo, pues… me estaba sugiriendo que quizá no debía yo enseñar. Pero le contesté: si, sé poco, pero los que saben mucho no están con la gente, explicando, entusiasmando, buscándole la vuelta al asunto para que esto crezca. Y me di por bien pagá.


         Salgo a la calle y vendo mi circo, Señora -digo, poniendo cara de carmelito descalzo- usté no quiere mirar el cielo??? Y todos me dicen que sí. Voy a las radios y hago los micros (fm sport, y fm hit), voy al diario y segual; voy a con mi socio y le ruego: no me traes un telescopio celeste, Roger, porque mi tallercito se llama candela celeste… viste??? Y el tipo me lo trae. Y un mes después abro otro tallercito, pero ahora se llama una estrella azul, y entonces vuelvo con el Roger y le digo: Roger, no me traes un telescopio azul???


         La cuestión es que voy por los 48 o 49 años (no tengo ni idea, ya) y me encuentro de lleno en un salón atiborrado de gurises que me preguntan si los soles nacen y mueren en el mismo lugar, o qué porqué la radiación ultravioleta mata al hombre si es que fue la que en el pasado creo la vida, o qué cómo los números son infinitos y el universo no lo es, y cosas así. Y uno que ha nacido con más pecho que espalda, adelante.

        

         Gracias a Ivana, una amiga de Fuentes, dimos con Mary. Mary es una hermosa mujer, atenta directora de un hermosísimo colegio provincial. Apenas entré, hoy por la matina, di con suelos impecables, vidrios impolutos, efigies impertérritas. Vi, sobre una pared, un reloj de bronce del año del ñaupa, que seguro vale más que Lumbre pura. Ese cronópio, el estado y la belleza de ese antiguo artefacto, me dijo más sobre el colegio que todo lo después pude ver y oír, amigos.
Las maestras de sexto y séptimo, las responsables de los leones que venía a domar, la mar de atentas y capaces. Nunca me había topado con grupos tan amables y educados, y cultos. Tiro una que vale por el todo: los chicos, si alguno preguntaba algo, hacían silencio y esperaban su turno para volver a preguntar¡¡¡¡


Por la mañana repasamos en un paguer las imágenes, la naturaleza y el grado evolutivo de todos los objetos astronómicos que por la noche visitaríamos. De este modo, cada purrete al poner el ojo en un telescopio, lo hizo alvertido.
El campo de batalla, el patio del cole, los soldados, 6º y 7º grado, unos 60 alumnos, más padres, la prensa libre, sus amigos. Las armas: Nuevo sagitario (H90900), Pionero (H1501200), y candela Celeste (Mak1021300, héroe de SPVG, condecorado con la medalla al mérito por el prestigioso jurado a 80 octanos). Por supu, unos binoculares para picotear aquí y allá.
Comenzamos la cosa por Acrux y por M42, a fuego cruzado. Después Carina, el Joyero y omeguita (Omega centauro –aclaro para los chicos). Enseguida el dios devorador (Saturno- id.), la Perla y con los binos, todo el sur y Praesepe, en cancer (el pesebre). Con la ayuda de Linterna verde (laser 5waencender) mostramos Leo, Cáncer, y el costado visible de Virgo.


En fin, amigos, es tarde y trabajé todo el día. El cielo, flor. Faltaban las montañas, nomás. Los pibes un millón de puntos; las maestras 2 millones y Moni y Facu de fierro-titanio-cromo-vanadio. Creo que la gente que me apoya vale más que todo lo que pueda llegar a hacer algún día. por esto corro contra el pasado. si ayer hicimos una actividad, por gratitud hoy pienso en dos, y mañana estaré obligado a hacer tres. Algo así como Aquiles y la Tortuga.

Una frutilla: un chico está mirando Saturno por Pionero. Está un ratito el vago. Baja de la escalera y la compañera que le sigue en la cola le dice: Se vé grande???? No -dice el pibe-, pero se vé.

Gracias a todos.
Sergio Galarza


1 comentario:

  1. ¡Excelente la nota, como todas! Sólo que no me gusta el comienzo, no me parece necesario nombrar a los de la vereda de enfrente: Allá ellos! besos.

    ResponderEliminar