Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 1 de julio de 2012

Sol con nubes y tremendas fulguraciones

Las fulguraciones son esas manchas blancas que navegan 
muy cerca de las manchas solares (puntos negros).
Una fulguración es una zona donde la energía magnética 
de los campos del sol se transforma en energía cinética de las partículas subatómicas.
Estas, se aceleran en segundos y llegan a la tierra en cuestión de pocas horas, produciendo en nuestra casa las bellísimas auroras boreales.
Este rico fenómeno fue descrito por primera vez por el señor Carrington (Hodgson las descubrió en la misma fecha), quién vio unas luces mientras catalogaba manchas el 1º de setiembre de 1859. El caballero espetó: "Aparecieron dos manchas de luz blanca e intensamente brillante".
He aquí la importancia de tomar notas que nos sirvan como referencia del evento. 
Además, la expresión cabal del estudioso sin duda dará una satisfacción al curioso del mañana.
En esta toma quemada puedes ver además unas prominencias a las tres y chirolas, aunque las hay en casi todo el perímetro ya que estamos en pleno solarmax¡¡¡¡
Hoy, cuando llegan las nubes, me pongo contento pues estas tomas son también atractivas para mí y para mis amigos; Javier, entre otros, que las ha ponderado.
En estas ampliaciones se advierte algo que uno sabe porque lo ha leído: las fulguraciones tienen polaridad, son zonas donde los campos magnéticos se desatan acelerando partículas y recalentando el plasma circundante a decenas de millones de grados, así, como toda energía transmitida por campos electromagnéticos, hay una zona de polaridad inversa, es decir, dos polos, dos zonas luminosas conectadas por arcos magnéticos (invisibles en las fotos). Se especula con que las micro fulguraciones proveen de energía o temperatura a la corona.

La emisión de energía se da en la base de los arcos, cuando las partículas aceleradas se frenan contra el aumento de densidad del medio en la cromosfera. En fotosfera también es visible una fulguración y esto es lo que se ven en las tomas, lo que vio don Carrington.
Una fulguración emite energía en todos los rangos de rayos X 
e incluso se registran emisiones de rayos gamma. 
Su estudio debe hacerse en todas las longitudes de onda pues, cuando comienza, también emiten en radio y microondas. 
Es un fenómeno prodigioso que incluso vincula a ambos hemisferios.
En esta toma única puedes disfrutar de unas manchas y varios juegos de fulguraciones, amén de los bellos filamentos (trazos oscuros). De hecho, las fulguraciones muchas veces están implicadas en la expulsión de estos últimos.


Sergio Galarza
ATDL

No hay comentarios:

Publicar un comentario