Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 30 de septiembre de 2012

¡Pedazo de prominencia!


En este color aproximado veo el sol mediante el telescopio de la Corona, modelo Máximo Solar, con filtro hidrógeno ionizado (ha).
Se ven manchas, filamentos, fulguraciones, y las grandes prominencias, en este caso, quiescentes, pues hace días que venimos siguiendo la que en la foto se ve abajo y a la izquierda.
La observación solar pide que nos situemos ante la imagen ocular cual si fuese el cuadrante de un reloj. 
Así, en la imagen de hoy, vemos importantes fulguraciones a las 12, filamentos a las 12 sobre el centro del sol, y prominencias a las 3, 4, 6, 7, 9 y 10hs. Las manchas  están en el centro a las 6.

 Las manchas solares, observadas desde hace milenios por los chinos -los griegos las observaron en el 400AC- se imponen a nuestra memoria los registros próximos, 
tal los aportados en Europa el siglo XVII.
Las manchas solares se dan en zonas donde las líneas de campo magnético salen o entran a través de la superficie solar, inhibiendo la presión de los gases. Así, la zona se muestra más fría (unos 1.000º menos) y nuestros ojos le interpretan como negra.
Toda mancha tiene una Umbra, oscura, central, y una penumbra, más difusa, tendiendo a los bordes de la misma. La razón es que en el centro de la mancha las líneas de campo magnético son perpendiculares a la superficie, mientras que en los bordes, los arcos magnéticos fluyen en ángulos cada vez más pronunciados.
Las manchas solares evolucionan en grupos que denotan ciclos de actividad de 11 años, ciclos que derivaron en el llamado máximo solar. Actual atravesamos uno de ellos.


Los primeros registros de prominencias datan del siglo XIII. Muratori, en el año 1239, durante un eclipse, observó la corona solar y describió un agujero en combustión. Es probable que se tratase de una prominencia.
Las prominencias y los filamentos son estructuras similares observadas desde diversos ángulos. El filamento es plasma visto desde arriba, en absorción de las emisiones de superficie, 
y la prominencia es plasma visto en contraste contra el espacio. Dichas estructuras son mucho más densas que el material de la cromosfera o de la corona 
por lo cual su temperatura es unas 100 veces menor. 
Estas pueden ser activas o quiescentes, como la aludida arriba.
Todas las tomas fueron logradas con un Coronado de 40mm y una canon T2i a 200 iso 1/100. Tomas únicas.
Aquí imágenes del sol, tres días atrás:

No hay comentarios:

Publicar un comentario