Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Proyecto sagitario y Alfa Centauro en Sunchales

Noviembre Blues continúa avanzando y desenvuelve las actividades de Proyecto sagitario, el plan de enseñanza y difusión de la astronomía, nacido en el Taller de Astronomía Juan Carlos Galarza, de la Comuna de Bigand



Estamos por cumplir tres años de trabajo y lo festejamos con una serie de eventos en diversas escuelas de Santa fe y de Chubut.
Ayer, lunes, invitados y en conjunto con el Taller Alfa Centauro, de la ciudad de Sunchales, visitamos tres escuelas primarias para ofrecer charlas sobre el sol y observarle mediante el telescopio solar Coronado solarmax.



Nueve divisiones de 5º grado participaron de esta actividad y nos obligaron a charlar e indagar sobre los siguientes temas, entre tantos más que se cuelan de mi memoria sorprendida: origen de las estaciones, energía solar, los relojes de sol, la vida de las estrellas, la supervivencia del hombre en los distintos planetas del sistema solar, la terraformación, la fuerza de gravedad, los agujeros de gusano, la duración de los días conforme avanza el año, y decenas de genialidades más de parte de niños de 10 y 11 años.



Juan Dovis, Lorena Rubén y Gabriela, anfitrionas y titulares de Alfa Centauro, no dejaron que nada faltara y fueron el eje de este logro conjunto.



Las fotos hablan por si, solo acotar que comenzamos a las 7.45hs en un colegio y terminamos con el estruendo de un cariñoso aplauso, siete horas después, en la tercera escuela visitada. Estas fueron: la escuela Florentino Ameghino, la escuela General Savio y el colegio San Jose.



Debo decir que fui feliz, que vi niños ávidos de jaleo astronómico, que vi maestras dispuestas a cambiar sus globos terráqueos, que vi directoras que valoran nuestro hacer.
Amigos, cuando quieran, volvemos.




















Gracias, Sunchales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario