Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Luna sobre la pinza sur del escorpión

Luna sobre la pinza sur del escorpión
Gracias a un post de Surastronómico y la consiguiente participación de un amigo francés, conocí que el 2013, en cuestión de astros, ya nos trae buenas noticias.
En el blog de Laurent Ferrero, http://splendeursducielprofond.over-blog.com/ pude ver que el 5 nomás de enero ya tenemos jaleo. Y los días que siguen. La Luna hará de las suyas junto a los planetas Venus, Saturno y las estrellas Zubenelgenubi y Antares, ambas del antiguo escorpión. Hoy, la primera es de libra, como bien me marcó el amigo Exótico, don Rodolfo Ferraiuolo. Recuerdo haber leído que el zoodíaco original no incluía otra cosa que animales, ya que zoon es vivo, en griego, y que la actual Virgo es la descomposición conceptual de una antigua diosa: la naturaleza. Virgo también fue un rey y un guerrero. Hoy, nuevas interpretaciones le han transformado a Virgen o Virgo.
Vuelvo a doña Zubenelsur, doble visual, una blanca de mag 2.8 (estrella doble, a su vez) y una amarilla de magnitud 5.2 , ambas situadas a unos 77 años luz de casa.
Pueden ver en la animación de Stellarium que la Luna le pasará raspando porque Zubenelsur está paradita sobre la eclíptica, casi. Y como la eclíptica es la trayectoria aparente del sol, es decir, la perspectiva desde la cual miramos al sol y al resto de planetas, es lógico que Luna y otros muchachos se interpongan cada tanto en nuestra visual a ella, proporcionándonos lo bello e inusual de una ocultación. De hecho, leí en wiki que pronto tenemos una; será producida por Mercurio en el año 2054 maso. Muchos de los que leen esto podrán verla, tomen nota, estoy seguro de ello. Por mi parte, paso, pero dejaré mis hermosos telescopios a escuelas y clubes de astronomía para que ellos puedan ser el nexo, el camino por donde esos rayos de luz exciten a nuevos jóvenes y niños hacia el cielo.

Todas las animaciones que siguen se sitúan sobre el horizonte Este, en las madrugadas.




Buenas observaciones. Feliz año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario