Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 4 de enero de 2013

¡Por Júpiter! ¿Júpiter con 5 lunas?

¡Por Júpiter! ¿Júpiter con 5 lunas?

Ayer fue un día muy especial, lleno de disyuntivas. Sobre las 21,30 horas armé el viejo y querido Lumbre pura, el newtoniano de 203mm de cacerola (qfp). Quería probar un ocular recién llegadito, un Meade SWA de 28mm y barril de 2´´.
El ocus es impactante, pesado, con tratamientos que destellan en verde. Tiene su copa a rosca y, en el f5, a casi 36x, un campo importante.
Las pléyades entran apretaditas; Orión, escandaloso, con tintes verdes que no sé si tuvieron origen en mi cansancio, en los recubrimientos o en la emisión de esa región HII. Observé además a Aldebarán, Betelgeuse, Sygma ori, R Leporis, M41, NGC2362, Regor & NGC 2547.
Lo que realmente me dio sorpresa y placer fue ver al lindo Júpiter no con las cuatro lunas de siempre, las conocidas estrellas mediceas, sino con un bonito trío sobre el oeste, otras dos lunas más lejanas, una a oriente y la otra al poniente. Corrí al Stellarium y pude saber que la naturaleza sigue siendo -al menos allá arriba- la de siempre, ya que una de las tres lucesitas era HIP 20417A mag 6 B-V 1.86.



Hurgando en la web he visto que ya otros lo han reportado, pero me causó alegría encontrar este post:


 5 lunas galileanas? nuevo
      5602124 - 01/02/13 11:06 PM

Bueno, en realidad no, pero seguro que se veía de esa manera ... Esta noche (10:35 CEST) Me formé mi Canon 15x50 hacia Júpiter. orbe poco agradable, no muy quemado, muy agradable. Uno, dos, tres Little Moon Galileo a la izquierda y ... dos más a la derecha? Una revisión rápida con Stellarium mostró que yo tenía Io, Europa y Ganímedes a la izquierda (magnitud 5,48, 5,08 y 5,76 respectivamente), Callisto a la derecha (Mag 6,08) y smack dab en el plano de las órbitas de la Luna, entre Calisto y Júpiter, una estrella diminuta (HIP 20417 A, Mag 6,0 de 1753 años luz de distancia). Estrellas parecen estar entre los satélites galileanos, pero a menudo no son tan brillantes como ellos. Sin duda parecía que Júpiter había brotado una luna extra! Por cierto, todo esto de mano sin trípode. ¿No es grandioso? Marco

Como curiosidad les dejo esta excelente toma de Arturo Montesinos, la cual puede verse a doña Hip 20... amaneciendo detrás de la Luna en una conjunción preciosa, La toma no es mía, es obra del artista:
http://www.flickr.com/photos/armk/7574365486/


Les dejo a todos mi agradecimiento y la sugerencia de seguir o comenzar a disfrutar de las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario