Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 1 de febrero de 2013

Qué ves? Febrero II

Puppis/ Popa

zeta puppis o Naos: 8h 03´ 35´´/-40º 00m 11seg.
mag: 2.21 / B-V: 0.22 / Spectral tipe: O5f / SAO 198752
La constelación Popa es una de las más agradables para el observador astronómico, continúa a Can mayor de norte a sur y esconde o muestra sus bellezas por igual. Ahora que lo pienso, es como ciertas personas, que te atraen a simple vista y te deslumbran y enamoran apenas pasas una noche con ella. De hecho, este juego de soles que memora la popa de un antiguo barco, el Argos, incluye dos de los cúmulos más famosos del cielo.
Leí hace un instante que la fábula de los argonautas, o –mejor- del viaje de Jasón en busca del Vellocino de Oro, hace uso de un  recurso trillados por la narrativa fílmica actual: el de enviar al héroe hacía una aventura imposible, en la inteligencia de que allá se quede y no vuelva. Por supuesto, en casi todos los casos, el muchachito retorna victorioso. La historia argentina guarda más de un caso similar, incluido dos o tres donde ganan los malos –como usual sucede en la historia de las sociedades- : estoy hablando del encargo que el gobierno del Río de la plata le hizo al entonces capitán San Martín, para sacárselo de encima, al enviarlo a San Lorenzo, a combatir contra cientos y cientos de españoles. Don José salvó el pellejo por muy poco, al costo de la vida un esclavo sin nombre, que nuestros libros de texto escolar bautizaron como “Juan Bautista Cabrál”. Los malos vencen en misiones similares encomendadas a: Mariano Moreno, el héroe revolucionario (enviado a Incalaperra,  envenenado por encargo y sepultado por sus acompañantes en alta mar), y Facundo Quiroga, el caudillo, el Tigre de los Llanos, quién  hablaba con su caballo (enviado a pacificar el norte por El Restaurador Juan Manuel de Rosas, es asesinado por sus vicarios en los pagos de Córdoba).
Si te gusta la lectura, no dejes de leer El Farmer, o La revolución es un sueño eterno, ambas  poderosas novelas de Andrés Rivera, hito de la escritura contemporánea.

Historias aparte, nuestras pasiones perduran allá arriba tejidas por caprichosas rectas inexistentes.
Siendo Popa una constelación derivada de otra anterior (Argo navis), no posee estrellas de 1º magnitud. Su sol más brillante es zeta ζ pupis, quién, como para vengarse, es una de las estrellas más poderosas conocidas en nuestra isla, la Vía Láctea. 
Supergigante azul,  la vemos de mag 2.21 y la pobre santa está brillando cual 12.000 soles nuestros. 
Esto es apasionante, veamos: se estima que su temperatura superficial sea de unos 42.000º Kelvin, o centígrados, como bien dice nuestro Pedro Saizar, que a tantos miles de grados, 273 más o menos es lo mismo. Imaginatelo así: Voy a lo del Roger, le pregunto por un buen teles, un refractor apocromático de 3 o 4 cristalitos, digamos, con enfocador de dos velocidades y todo. ¿Me voy a fijar si cuesta 10.000 o 10.273 pesos? Ni modo, amigos, o, ni por loco, como dice mi sobrino Mateo, de 4 años. Le digo: Roger, ¡tráelo!

Zeta puppis es un ejemplo de los pocos visibles a simple vista de estrellas espectro O.
Una de las teorías mas exquisitas que he leído es la del cuerpo negro, echada a andar por Kirchoff  y desarrollada por toda la tropa hasta dar con la solución de don Planck. Desde entonces podemos evaluar la ligazón entre la temperatura de los cuerpos y sus colores o valores del espectro electromagnético, recurso mediante el cual -los astros- se desfogan un poco; es decir, devuelven la tremenda energía que reciben en forma de presión gravitacional de parte de las ingentes capas de gases que les forman. 

Las estrellas tipo O, o, mejor, ζ puppis, en concreto, radian la mayor cantidad de energía en frecuencias propias del ultravioleta, las cuales no son visibles para los lindos ojos de tu ser amado. Así, medida la radiación total de esa belleza -hablo de la estrella, claro-, dicen que equipara a 500.000 estrellas como el Sol.
Acoto que al recurso de medir la radiación total de una estrella se le llama medir su magnitud bolométrica.
ver arriba su ubicación.

Otras estrellas destacadas en puppis:
Xi puppis, de 3.34 mag, doble visual en binoculares.
 B-V +1.24/ st G6I/ SAO 174601/

k1 y k2 puppis, doble de mag 4.6 y 4.5

L puppis, doble a simple vista.

Entre sus muchos objetos de cielo profundo cuentan: M46 y M47.

     El primero de ellos, ubicado en RA 7h 41.8/ -14º 49´, descubierto por Messier en 1771, tiene una mag 6.1 y está paradito a 5.500 años luz de Óptica Elena, de Casilda.
  M7 es más luminoso, con mag 5.7, y sus coordenadas RA 7h 36.6/ dec -14 30´. descubierto por Hodierna en 1654.

      En la bella imagen que sigue, M46 muestra una de sus finezas, la nebulosa planetaria NGC 2438 (en realidad, se trata de una superposición de objetos sobre la recta imaginaria de la visual. La planetaria y el cúmulo estelar poseen velocidades y direcciones diversas). La captura y procesado corresponde al astrofotógrafo argentino Hugo Herpen. ¡Gracias, Hugo!
http://www.flickr.com/photos/hugoerpen

El Cúmulo abierto M93
El cúmulo M93 o NGC 2447 fue registrado por Lacaille en 1751, se estima que su edad sea de unos 700 millones de años. tiene una mag +6 y sus coordenadas: 7h 44´6´´/ -23º 52´ 00.
 Gentileza de S Eguivar.

El cúmulo NGC 2477 es en cambio más nutrido y está ubicado dentro de popa: AR 7h 52´09´´/ -38º 32´  mag 5.8
NGC2477- Gentileza de Sergio Eguivar. http://www.baskies.com.ar/

Más cúmulos:
NGC 2451, descubierto por Hodierna en 1654, es otro ejemplo de superposición de objetos celestes sobre la visual. el primero de ellos, A NGC2451, sito a unos 197 parsecs; y B NGC2451, jugando a mimetizarse a unos 358 parsecs.
Estos juegos de sombras nos recuerdan que la geometría del cosmos diverge de la que capta nuestro raciocinio o -en realidad- nuestra lengua. 
La lengua humana es la que estructura el mundo; luego, diversas lenguas, ven distintos mundos
Los simples observadores vemos el universo como los antiguos pintores o artistas, quienes plasmaban su obra sin el recurso de la perspectiva. De hecho, los avances mentales que diseñaron las geometrías relativistas y la física cuántica; y las dificultades en comprender por nuestra parte, indican la llegada de un nuevo  paradigma. 
Hoy no imaginamos un retrato sin hacernos idea de su profundidad; asimismo, pronto dispondremos de telescopios con vistas tridimencionales, que nos mostrarán a cada objeto en su lugar. 
Roger, ¡quiero uno de esos!
Un parsecs es una medida de distancia, equivale a unos 3.26 años luz. 



Can mayor


Sirio
Hablar de la constelación Can mayor parece una zoncera, no debe de haber nadie que no le conozca ya que su estrella principal es nada menos que la homónima, Sirius, el perro. Esta luz está situada a solo 8 años luz de casa y por el azar es la más nítida observando el cosmos desde la tierra. Se la ve brillante, a una magnitud negativa de 1.45, pero en sí es una estrella de magnitud +1.42, a una temperatura de radiación superficial de 9900ºK, lo cual la ubica en un tipo espectral A1. Es decir, es una estrella blanca que se encuentra aún en su etapa de secuencia principal, igual que la nuestra, solo que se desprende de unas 25 veces más energía en el visible. Su edad, una jovencita de 200 a 300 millones de años. Sirio tiene una compañerita de viaje, una vieja cascarrona, una enana blanca a la que le han dado por nombre “el cachorro”.
toma, gentileza de Aldo Mottino, Rosario.

Con M41, un cúmulo abierto ubicado al sur de alfa canis, aprendí a buscar objetos con el telescopio de montura ecuatorial. Tuve la suerte de "heredar" el querido Pionero, el newtoniano de 150mm de boca y 1200mm de longitud focal que había comprado mi viejo. 
Con ese tubazo tuve la suerte de comenzar, las primeras búsquedas fueron duras, durísimas, no daba con un objeto si no era de casualidad. Pero gracias a ciertos amigos tuve que ponerme a estudiar solo, pronto compré Exótico cielo profundo y en unas cinco o seis noches sabía buscar muy despacio saltando de estrella en estrella, luchando con la RA y la declinación y todo eso que hoy te dará algún trabajo, si recién comienzas ahora.
M41 fue mi primer objeto fácil. Lo buscaba con los binoculares, parado en Sirio leve al sur e inclinando al oeste... y después con el teles, alineado así nomás, pararme con ese escándalo de luz en el centro del ocular y a darle a la declinación negativa hasta que apareciese el cúmulo. Y aparecía.
M41 - Gentileza de Aldo Mottino, de Rosario, quién comparte conocimientos y trabajo además de ser alma de un gran foro argentino: http://www.astropeumayen.com.ar/

NGC2362 es un cúmulo débil a los ojos situado sobre el anca del perro. Se lo encuentra muy fácil si se hace un paneo desde Wezen -SAO173047- hacia el este y leve al norte. Hallar este cúmulo es vital para dar con una de las joyas del cielo, el par visual 145 canis mayoris. Estas estrellas destacan por su contraste, una es roja, la otra azul. pero cerremos con NGC2362: magnitud 4.37, incluye la estrella doble espectroscópica tau canis mayoris, una azul rabiosa de espectro O.
RA 7h 48´/ dec -24º 57´
gentileza de sergio eguivar: www.baskies.com.ar : http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%202362.htm


145 CaM SAO 173349
gentileza de sergio eguivar.

1 comentario:

  1. excelente sergio !. justamente anoche anduve echandole el ojo a m47 y m46,y despues de un buen rato se dejo observar timidamente 2438. como tenia un buen seeing y transparencia trate de observar a sirius b, pero no, parece que 200mm de cacerola no bastan.

    abrazos

    ResponderEliminar