Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 9 de julio de 2013

¿Qué libro me compro? Los libros del sagitario (para niños, jóvenes y viejos)

¿Qué libro me compro?

Es una constante la siguiente respuesta, dada por una persona que vive plena pues disfruta de una profesión, de un hobby, del placer de hacer aquello que más le agrada: cuando niño leí un libro que…
Escuchar o leer reportajes a aquellas personalidades que admiramos o que se desempeñan en las áreas que nos atraen, nos muestra y enseña sobre el valor de las lecturas acaparadas y, sobre todo, de las lecturas tempranas, esas que uno ha hecho antes del colegio, incluso, o mejor, pues es sabido el valor negativo de la educación sobre la formación intelectual del infante. Vaya como ejemplo lo siguiente: Gabriel García Márquez, dijo Mi educación acabó el día que ingresé a la escuela. Y, por si esta aseveración fuera poca, a un allegado a GGM le dieron en la escuela una tarea de literatura, debía responder qué significaban los gallináceos en la obra de GGM. El niño acudió a por el escritor, le dijo, 
Gabriel ¿Qué significan los gallináceos en tu obra? 
El escritor dijo, 
Nada, solo son gallináceos, los hay por doquier.
El niño fue aplazado en la tarea.


Por el contrario, decía, la formación lograda mediante lecturas propias, elegidas por el lector ante una propuesta inteligente o bien intencionada del adulto o amigo de mayor trayectoria, sembrará un conocimiento basal del futuro conceptual y lúdico del lector.

En casa hay unos cuatrocientos libros, más de cincuenta de ellos de astronomía o ciencias conexas tales como física, geología, matemática, ciencia ficción, química, historia, epistemología, meteorología, etc. etc.

Voy a resumir unos pocos, los que recomendaría a mis amigos, a mi sobrino, a mi nieto, si la vida me diera ese gusto infinito.




Los Brolis
 El primero, imperdible, insustituible para un adolescente o joven, o incluso para mí, un viejo, que lo lee cada dos meses:

Por los senderos de la noche, de Pedro Saizar. Eudeba.
Este es un broli perfecto, no le sobra una sola palabra. Explica el cosmos, las estrellas, las nebulosas, tiene mapas, historia, relatos, gráficos. Es perfecto. Cuando voy a encuentros de astronomía veo amigos que por ahí no comprenden algo o no lo conocen. La solución a todo saber del cielo está en estas 165 páginas.

El segundo, muy bueno si quieres aprender, si quieres enseñar, si quieres saber. Es un libro hiperactivo, que requiere de vos; por eso, si no sos un lector probado, si la tv te atrae, pasá al tercero de la serie; en cambio, si la tv te aburre, compralo porque es perfecto:

Manual de astronomía, de Armando Zandanel. Ed. Kaicron.

Es un broli muy sólido, acaso -y con permiso por lo mucho que admiro al autor- demasiado. Especial para educadores o niños estudiosos, esos que antes definíamos como olfa o tragón. En mi escuela, cuando un compañero daba una lección impecable, lo castigábamos con fiereza en el recreo, para que no se arruinara, para que no fuera alcahuete. En fin, cosas de vándalos. Con todo, recomiendo este libro de Zandanel, es muy bueno, muy completo, con experimentos, gráficos, relojes, fórmulas, sombras, reuniones, con todo, bah.


Tercero,
Una visita al Universo Conocido, de Alejandro Feinstein y Horacio Tignanelli. Ediciones Colihue.
Un libro pequeño, con dibujos, explicado como recomendara el abogado del Tom Hanks enfermo de sida, en esa peli que traía el tema del ultraderechoso Bruce Springteen, llamado Las calles de Philadelphia http://www.youtube.com/watch?v=4z2DtNW79sQ. En dicho filme, un novel Denzel Washington (aún no mordía los verdes grandes, por ello interpretaba papeles demócratas), el abogado negro de un gay (esto es dar escuela mediante el uso de los símbolos), le dice a todos:
A ver, explicámelo como si tuviese 4 años…

Bien, filmes aparte, el libro de la dupla Feinstein-Tignanelli te explica el universo como si tuvieras 4 años.


Cuarto libro: Cielito lindo, de Elsa Rosenvasser Feher, de Siglo XXI.
Colección Ciencia que ladra, la mejor colección del mundo después de CEAL, Centro Editor de América Latina, la que fue quemada por funcionarios políticos durante los años de plomo http://www.elortiba.org/quelib.html   24 toneladas de libros fueron quemados el 26 de junio de 1980 (hoy hay quién mira TN y compra Clarín, siendo que estos son mandantes de aquellos pirómanos de la vida). Cielito Lindo deberá ser tenido en cuenta como libro primero a adquirir si el destinatario es menor de 15 años. La doctora Feher incluye a mi juicio un solo yerro: la Osa mayor en las explicaciones; acaso sea entendible ya que ella vive en los Iunaited. Por lo demás, el libro es perfecto y ya regalé unos 3 ejemplares a alumnos y conocidos, amén de recomendarlo a todos, como ahora lo hago.


Quintos y sextos??: Observar el Cielo, Tikal, y Astronomía, Ian Ridpath, guías visuales el Ateneo. 
Ambos son buenos, muy superior el de Ian. Menciono el Tikal (no es un libro, es un rejunte) solo porque se consigue fácil. En realidad me aboco aquí a Astronomía, la guía visual. Viene en dos versiones, una de luxo, de 280 mangos, muy completa, demasiado, otra vez demasiado. Además, es muy grande; emulando a César: la tuve, la leí, la regalé. Ocurre que es un broli demasiado grande. Esta, la que muestro en tapa y páginas internas, la pequeña y de tapa blanca con azul es un lujo, muy cómoda y solo bastante completa. No tiene lo fastuoso de las imágenes de la versión mayor, las cuales apasionan, pero es cómoda para llevar al campo, bajo el cielo, a la hora de observar. Si no estuviera escrita, trataría de hacerla.
Quinto libro, entonces: Astronomía, de Ian Ridpath.


Otros, hasta el décimo: Viaje a las estrellas, de Guillemo Abramson, el famoso astrónomo escritor de su blog, homónimo. Es un libro de historia de la ciencia, muy ameno, muy grato. Lo recomiendo como imprescindible pues muestra de qué modo avanza eso que creemos que sea el conocimiento. Siglo XXI, por supuesto, Ciencia que ladra. El blog de Guillermo es de lo mejor que haya leído en la net.

Había una vez el átomo, de Gabriel Gellón, muy bueno, igual que el anterior, imperdible. Historia de los descubrimientos científicos.

Ciencia en el Aire, Diego Ruiz, muy bueno, algo pesado para niños, pero imprescindible para todos aquellos que aun embroman con los ovnis, esa pavada. Este libro explica de un plumazo todo lo que ocurre en nuestra pileta atmosférica, todo lo que sube, brilla, fluctúa y modifica los rayos de luz, la cual sigue siendo solo eso, luz, reflejada, refractada, dispersada, pero no ovnis, por favor, basta de: Usted, ¿nunca vio algo?


Había una vez el átomo, de Gabriel Gellón, muy bueno, igual que el anterior, imperdible. Historia de los descubrimientos científicos.
Ciencia en el Aire, Diego Ruiz, muy bueno, algo pesado para niños, pero imprescindible para todos aquellos que aun embroman con los ovnis, esa pavada. Este libro explica de un plumazo todo lo que ocurre en nuestra pileta atmosférica, todo lo que sube, brilla, fluctúa y modifica los rayos de luz, la cual sigue siendo solo eso, luz, reflejada, refractada, dispersada, pero no ovnis, por favor, basta de esa pregunta: Usted, ¿nunca vio algo?
La física en la vida cotidiana, de Alberto Rojo, muy bueno, para los más grandes. El doctor Rojo es músico notable. Una persona apasionante.

Onceavos, los libros viejos y los que hay a la mano de las escuelas y docentes, aunque lo ignoran porque nunca he visto en mis colegios a un educador hurgar en su biblioteca:

NAP Ciencias Naturales 1 al 6, serie Cuadernos del Aula, editado por el ministerio de educación y CFCE (consejo federal de cultura y educación). Durante la presidencia de Kirchner y con el Ministro Filmus, uno de los mayores logros culturales de América latina, sin duda. Estos libros, destinados a la primaria, son excelentes, basados en explicaciones por medio de experimentos. Ideal para los educadores de verdad.
Si bueno, y es Gratis: dos veces bueno: la serie NAP.

En nivel secundario, el ministro Sileoni ha distribuido a posteriori la que acaso sea la mejor y más completa serie de libros de enseñanza de ciencias. La colección se llama:

Las ciencias naturales y la matemática.
Es perfecta, no he leído algo mejor en ninguno de los 50 libros restantes que tengo sobre esta área. El de Cosmología está escrito por el doctor Alejandro Gangui y es magnífico, sublime, increíble (en mi blog hay un link a la descarga del libro). Incluye historia, Big bang, Lemaitre, Einstein, Hubble, y cierra con cuerdas cósmicas, entre otros temas tratados. Un lujo para cada profesor o estudiante de Argentina. 


Sigo con los libros Newton, Hawking, Física Cuántica y otros muchos de la colección Para Principiantes, de Era Naciente.
Por ignorante, nunca compré libros de esta colección tan asequible hasta que mi filósofo de cabecera, José Pablo Feinmann me recomendara Filosofía para todos. José Pablo me dijo, El mundo de Sofía, tan vendido, es basura, no sirve para nada, contiene furcios mayúsculos, por el contrario, Filosofía para todos es excelente. Allí me dije, listo, a leer.


Más libros imperdibles o perfectos:
La Colección Ciencia Joven de EUDEBA es genial, es un logro más de muchas colecciones de universidades argentinas. Tengo casi todos los títulos referidos a la ciencia que amamos: El Sol, de Marta Rovira; 100 años de Relatividad, de Harare y Mazzitelli; y una media docena de temas afines como química, física cuántica, bioquímica, etc. etc.

Quiero destacar ahora la colección de apoyo científico de la Universidad Nacional del Litoral. Sus libros son muy entendibles para adultos o jóvenes de los 20 pa´rriba.


Otra colección interesante que recomiendo es la Estación Ciencia, dirigida por Leonardo Moledo, por ejemplo Historia de la Luz, de la divulgadora Susana Gallardo, bastante buena.


Por último, en cuanto al saber llano (esencial, basal), recomiendo los libros homónimos: Astronomía Elemental, el de Varsavsky; el de Sardella y Mestorino; y el de Cabrera y Medici. Los tres son muy buenos, los nombré en grado de excelencia según mí entender y gusto literario.
El de Varsavsky es sublime, te enseña de todo, hasta cómo se polariza la luz emitida por las nebulosas HII y lo que ello significa para nuestro conocimiento del Cosmos, tema que no todos los brolis incluyen.


Empezando a terminar
No debiera omitir ningún educador o biblioteca libros de leyendas americanas (prehispana). Asimismo, los libros de leyendas griegas son imprescindibles. Vienen en muchos formatos, solo cuidate de las ediciones nórdicas las cuales son perniciosas; inclinate por las versiones argentinas, mexicanas o brasileras, países mas o menos libres del Imperio que ahora busca asesinar a Evo Morales, además. He colgado fotos de Hesíodo, Los trabajos y los días, y América Mágica, de las Gracielas Aguilar y Rempún ed Homo Sapiens (excelente), aunque los hay a montones y tengo muchos más. 


La forma rápida y suficiente de saber si el texto de estos libros es bueno o malo para tus alumnos, es mirar los dibujos: si los dibujos muestran mujeres rubias con curvas infartantes y cinturas milimétricas, el libro ha sido escrito por los agentes de la Nada y  lo que busca este libelo es vaciar el cerebro de los lectores con su retórica absurda, si le das eso a un chico es como cuando lees la prosa de un Aguinis, o los ramplones ¿chistes? de un Nik. Si, por el contrario, los dibujos son complejos, si las mujeres son oscuras y personales, entonces el texto incluido es apasionante, apasionado y veraz, como los textos de un Ricardo Foster o un Osvaldo Soriano, autores que admiro y cuya letra intento en los míos.

Sergio Galarza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario