Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 21 de octubre de 2013

Tycho -Madres de estrellas.

Tycho – Madres de estrellas.

Tycho llegó a casa una luminosa mañana de otoño. El sol que entraba por la ventana, aún pegaba en la pared del comedor. Lo trajo mamá, quien lo había encontrado solito maullando en una cuneta, en el campo, durante una caminata. Tycho era muy chiquito. Nos dio alegría verlo, ¡era tan lindo y simpático!
Al rato de jugar con él, Ester y yo nos preguntamos por qué estaba en esa cuneta solo y qué sería de su mamita. ¿Se habria alejado de su madre y se perdió?
Ella de seguro lo estaría buscando porque las gatas son unas madres muy cuidadosas.

Tycho se quedó a vivir en casa y pronto demostró su personalidad, su gusto por salir de noche a pasear, por trepar a la tapia y observar el cielo junto a nosotros.

Una noche, pensando en la mamá de Tycho y en las estrellas, me acordé de un libro que leímos. Decía allí que, para nacer, las estrellas se alimentan de nubes de gas que hay en el espacio.

Parece ser que el gas forma inmensas nubes allá arriba. Cuando una nube de gas es lo suficiente grande, dentro de ella se forman miles de soles. Estas nubes de gas pueden brillar o pueden ser negras.

Papá nos explicó: cuando la nube es grande y poderosa, forma centenares de estrellas pero por fuera es negra, no se ve nada, no deja escapar ninguna luz. Cuando pasa el tiempo, la nube alimenta a muchas estrellas, entonces se calienta y brilla un poco; cuando al fin rebalsa de estrellas y estas  quieren salir a la vida, la nube se abre y deja escapar la luz de sus hijos, los muchos soles.

Tycho tiene manchas que parecen nubes donde nacen las estrellas. Yo lo alzo y lo acaricio; con el dedo recorro sus manchas negras que se transforman en manchas marrones, y luego en manchas claras. Juego a que mi dedo es una nave galáctica que viaja en busca de las nubes mamás de las estrellas.

Siempre podemos ver esas nubes mamás, esos lugares del cielo donde nacen las estrellas, pues los hay en el cielo de verano, pero también en el de invierno.

En el cielo de Invierno hay una nube mamá muy grande en la Cruz del sur. Esta es una nube negra, amplia y abundante, la llaman el Saco de Carbón.

Papá nos contó que antes la gente se calentaba quemando carbón, y que a ese carbón se lo llevaban a la casa en un saco o bolsa. Esa bolsa estaba siempre negra.

En el cielo de verano vemos la constelación de Orión y allí  sobre Las Tres Marías hay otra nebulosa muy grande que a simple vista se la ve como una estrella gorda. Si queremos verla bien hay que usar binoculares o telescopios. Es en realidad una nube donde el gas negro y el gas brillante se mezclan. Allí pueden verse a las estrellas nacer. Se le llama La nebulosa de Orión.

La nube es la mamá que cobija y que alimenta; las estrellas son los hijos y las hijas que nacen al mundo y van de paseo.


Pronto será el día de las madres. Voy a regalarle a la mía una foto de una nube mamá, luminosa como ella, la grandiosa Nube de Orión.


Texto de Sergio. Corrección de Ester.
Imagen de Nebulosa Mamá: gentileza de Ester Letrica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario