Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Uso de la montura ecuatorial. Alineación polar.

Uso de la montura ecuatorial.
Alineación polar.
      
Mirar el cielo siempre da placer; a simple vista es un lujo desde zonas libres de nuestro infierno actual: la contaminación lumínica.
Tengo un amigo que vive en Mendoza, tiene el Ojo de Japeto (Dobson Meade LB de 16´´), el más perfecto telescopio que conozca, va a la montaña con el y… se la pasa mirando su cielo a simple vista, casi no pone ojo en el ocular. Así es como disfruta, y no se equivoca. Allá el cielo es perfecto y las estrellas lucen hasta en el borde del horizonte.

Mirar el cielo con binoculares tal vez sea el punto medio, lo perfecto. Los binos son baratos, por lo común livianos, y te muestran el 80% de lo que solemos mirar.

Cuando compramos un telescopio comprobamos que al objeto observado hay que seguirlo. Hay que corregir a cada minuto la dirección del tubo óptico, lo que llamamos visual, para que el pequeño punto o mancha quede donde lo dejamos. Si por el fuera, fizzzz, se escaparía hacia el poniente, se deslizaría del ocular con desparpajo creciente en función de los aumentos que estés usando.
El espacio de cielo que vemos dentro de un ocular es llamado campo de visión o fov. El fov (field on vision) depende de los aumentos (x). A mayor x menor campo. Lo que se dice una relación inversa. Hay muchas relaciones inversas en astronomía: la gravedad y la distancia, la intensidad luminosa y la distancia, el coste de los equipos y la distancia a la cual te enviará tu pareja… en fin, ya irás descubriendo este mundo, es apasionante.

Si el fov depende de los x, y si los astros escapan del ocus –por la rotación terrestre-, es claro que debemos corregir la visual tanto más cuanto detalle queramos obtener de una vista.

Vimos en nota anterior la montura acimutal. Con ella, se corrige la visual por medio de los ejes altura y acimut. Es por ello que se inventó la montura ecuatorial. Con este artefacto el astro puede ser seguido con la corrección de solo un eje. Veamos.

Montura ecuatorial.
La montura ecuatorial tiene 3 ejes de movimiento:
El eje de acimut (sitúa el eje polar sobre la meridiana).
El eje polar (situa al eje AR u horario paralelo al eje terrestre),
El eje dec (δ) o declinación .






Los astros surgen del este y se acuestan por el oeste. Si no habitas el polo o el ecuador, ellos describen un arco que tiende al hemisferio contrario al que pisas. En nuestro caso, el sol, la luna, las estrellas, surgen del este y se alzan hacia el norte. Si mirás el cielo sobre el cardinal sur (hacia el polo sur celeste) verás que, por el contrario, habrá estrellas que giren en su derredor sin ocultarse en toda la noche. Son las estrellas circumpolares. Si vivieras en el polo ninguna estrella se acostaría jamás, todas girarían a tu alrededor. Si vivieras sobre el ecuador, todas las estrellas alzarían y ocultarían al cabo de la velada. Esto es así por que los polos son una proyección del eje de giro terrestre.

Por proyección o apariencia, existe entonces un punto equis fijo en el cielo. Sobre este punto giran todos los astros. El truco de las monturas ecuatoriales es el siguiente: 
El eje polar debe apuntar al polo celeste. Solo así se garantiza la posibilidad de anular el movimiento de giro terrestre. ¿De qué modo? Sencillo, la Tierra gira de oeste a este, tú girarás el eje polar de este a oeste, un movimiento inverso al terrestre.

¿Cómo apunto el eje polar al polo sur celeste?
Hay fundamento geométrico para explicar esto*. Por ahora acepta sin más que debes elevar el eje polar una cantidad de grados que equivalga a tu latitud geográfica. En Casilda, Chabás y Bigand, basta setear el eje polar a 33º de inclinación polar.
Esto no es todo. Cree que la astronomía es la más sencilla de todas las ciencias. Pero tiene sus bemoles. Falta que la inclinación del eje, en verdad apunte al polo sur celeste. Puede que la inclinación sea la correcta, pero… ¿lo es al acimut? Es decir, el eje está bien elevado, ¿estará bien apuntado, además?

¿Cómo apunto la altura del eje polar al exacto polo sur celeste?
Por medio del trazo de una meridiana.
La meridiana es una recta imaginaria, dada por la recta base- del-gnomón/sombra-más-corta-del-día proyectada sobre el sitio del observador.
La meridiana siempre es proyección del eje de giro terrestre. Por tanto, apunta siempre al acimut correcto, al exacto polo sur geográfico, el cual está en el horizonte justo debajo del polo sur celeste. ¿Parece complicado? Es una pavada, mirá las imágenes:
img.

Una vez que el eje polar (AR) esté bien orientado en acimut y bien elevado en altura, el seguimiento de los astros estará garantizado. Cada vez que notes el giro terrestre en la fuga del astro de la visual o fov, corregirás con leves movimientos del eje polar (también llamado eje horario o eje de ascensión recta).

El eje declinación (δ) obra del siguiente modo:
El ecuador celeste es proyección del ecuador terrestre. la declinación de un astro se mide en función del ecuador celeste. La dec se mide en grados de ángulo. Sobre el ecuador la dec es 0º, en el polo la dec será + - 90º.
La dec. norte se indica como positiva, o sin signo.
La dec. sur se indica como negativa, con el signo menos.
El polo sur celeste tiene una dec de -90º.

Para ubicar un astro, a partir del ecuador inclinas el eje dec. Toda vez que centres en el ocular al objeto -con el eje polar correctamente alineado y elevado-  no necesitas volver a tocar el eje dec. Solo deberás mover el eje horario o AR (polar). La declinación de un astro nunca se modifica durante la observación con telescopio sobre montura ecuatorial alienada.

Método de la deriva para la alineación del eje polar del telescopio.

El método de la deriva fue desarrollado para una precisa alineación del eje polar. Esto es imprescindible para la práctica astrofotográfica. Es lógico que si el eje polar no está bien seteado en acimut y altura, la visual del telescopio modifica su declinación. Como resultado, el astro derivará fuera del fov ocular por más que el eje polar o AR sea girado en su velocidad correcta.


Continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario