Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 26 de febrero de 2013

Leónidas


Ha llegado Leónidas, el hijo de mi hija Natalia y de su amor Maxi.
Nació a las cuatro menos cinco y pesó cuatro kilos en la Tierra.
Ayer tomé una foto del cometa panstarrs, ya había predicho -hace seis meses- que el cometa se vería para su nacimiento. 
Y eso pasó, vi el cometa y el niño llegó.

Soy Feliz

La vida bendiga a Naty y su familia, que crezcan con amor y salud.


Dos días después de haber llegado Leónidas:

Este pequeñín soy yo, el gigante que intenta explicarme cómo crece el universo es mi nieto, Leónidas.
------------------------------------------

Y la Tierra siguió girando, y pasaron dos años, y Leónidas ya observa por el Telescopio



lunes, 25 de febrero de 2013

En otro tiempo, sito en el ayer y el mañana


En otro tiempo, sito en el ayer y el mañana

Conocí a Jorge Ambrogio hace unos años; él organizaba los juegos Evita en la etapa final del gobierno de Obeid, aunque no se define como un partidista sino como persona que trabaja para la gente. Ocho años después, durante la primera juntada observacional organizada por Proyecto sagitario en Rosario, dio la causalidad que volviéramos a vernos.  Él ahora estaba haciendo de abuelo, función mucho más amena y cálida, en una barrileteada del jardín, y yo estaba haciendo de señor Blues, acercando el sol a los paseantes desprevenidos, junto a la vera del hermoso Padre de los ríos.


Jorge vino a echar ojo y le invité a que vinieran todos los familiares allí presentes (no el de los ríos, que ese no solo observa el sol cada infinito día, sino que lo refleja en una miríada de diamantes que se alzan y ondulan en cada olita, como bien describe nuestro amado Juani Saer en cualquiera de sus libros, ya que todos menos uno transcurren frente o dentro del Paraná*). Los padres no  tuvieron tiempo para venir a ver, salvo uno o dos que quedaron patitiesos con las imágenes que les prodigó el señor Tuboro, el Coronado solarmax, el fabuloso telescopio para la observación solar segura y minuciosa. Muchas veces medito sobre los equipos que pongo en manos de cualquier vecino, los mejores, no ya de santa fe sino de América, ya que ningún observatorio presta y deja en manos de un niño un telescopio catadióptrico de 300mm de cacerola (qfp), ACF & GPS, el Mercedes Benz de los telescopios, o el mencionado Coronado que te deja ver no ya cada hermosa montaña de la Luna, sino las prominencias fabulosas que a Helios le place arrojar aquí y allá en cualquier momento del día.


Esa tarde junto al Paraná le dejé a Jorge una tarjeta y en menos de lo que gira la Luna sobre sí me había llamado para que participe de uno de sus proyectos con el barrio de la biblioteca Pocho Lepratti.  Imagínense los amigos y amigas que me conocen. El barrio de la biblioteca que recuerda a Pocho, el mayor hombre de Rosario, sacrificado por la angurria reutemenemista, asesinado en su puesto de trabajo, en un comedor barrial. Fuimos con Mimoni corriendo a llevarle el sol y los rompecabezas de “El cielo a tus piés” a esos niños, en Parque Italia, puedes ver las imágenes en mi blog.


Pero como hablamos el mismo idioma, el de las actividades libres, abiertas, para darle a quién no tiene o no sabe o no le avisaron, eso que nosotros amamos, tenemos, nos avisaron; como no nos asusta la “inseguridad”, ni los “chicos corriendo entre los telescopios”; como no estamos detrás de ningún negocio y cada moneda que tenemos o tiramos en ópticas la podemos decir a los cuatro vientos y las once dimensiones de este, nuestro querido cosmos local y contemporáneo; como nuestro lugar en el mundo, nuestra patria, es el mismo cielo, enseguida planeamos otra salida de los equipos de Proyecto sagitario, otra juntadita en mi querido Rosario, donde nací, donde viven mi tía y primas, donde viven dos amigos invalorables, donde gobierna uno de los mejores proyectos políticos de este país, que yo siempre he sido y seré un  hombre politizado, además de trabajar para quién lo pida, salvo que sea de derechas.


Surgió así la posibilidad de asistir a Parque Regional Sur, Dr. Silvestre Begnis, a una jornada observacional de la Luna y otros objetos del cielo nocturno.


A las 1830hs empezamos a desembalar los telescopios y los muchachos el equipo de audio; no eran las 19 y ya los vecinos y paseantes le metían ojo a una luna pálida sobre el cielo celeste de la tarde.


Se acercaron cuatro o cinco hombres que charlaban bajo los árboles, el mayor traía su celular atronando Money, todos metimos ojo a Lumbricita y a Nuevosagitario. Estos últimos son mis “Good boys”, mis telescopios Hokenn de batalla, cabeceras de playa, como se dice, dos telescopios refractores de la mejor calidad, similares o mejores que sendos de marcas famosas, como pude comprobar. Lumbricita debe su nombre a que es pequeño (70/900 refractor, sobre EQ1) y fue adquirido para docencia en escuelas primarias poco después de haber comprado a Lumbre pura, el newtoniano de 200mm de cacerola (perdón por la palabra, tan odiosa). Nuevosagitario es un refractor de 90mm y 910 de focal, sobre EQ2, una belleza, un lujo para cualquiera.


Los muchachos verdaderos observaron Luna hasta llenarse las pupilas mientras Roger Watters nos apabullaba con su música. Se fueron poco antes de que empiece la fiesta verdadera.


Apenas caída la noche, Luna brilló como solo ella sabe hacerlo. Armé Luz del cielo y le puse una cámara, intenté proyectar la filmación sobre una pantalla, pero la lámpara no daba la mejor vista, así, nos abocamos sobre la pantalla de la pc. Unas treinta personas, altas y bajas, nos ordenamos para observar y charlar en vivo sobre las imágenes que proveían esas dos tecnologías puestas por Proyecto sagitario al servicio de quién las pida.


Observamos en detalle cada zona de Luna, los mares, los cráteres, las cadenas montañosas, no me animé a las fallas pues la fase era muy amplia.


No voy a callar aquí que tenemos una especie de facilidad para comunicarnos, para dejar en el que observa y escucha una inclinación al cielo; hablamos toda la noche, casi, contando los accidentes, cómo se produjeron hace millones de años, sus causas, sus azares, como dice Silvio, y cada niño, cada adulto sonreía, escuchaba, repetía, preguntaba, contestaba, inventaba y volvía a reír con un saber nuevo y fascinante, que no le habían dado solo  mis amigos, Aldo Mottino y Aldo Kleinman, quienes dieron el presente desinteresado y atento, el saber que les dábamos narrándoles las historias que escribe sobre cada astro eso que llamamos ciencia, sino que ellos y ellas mismos/as lo construían al interrogarse sobre tan altas cuestiones. Mi postura hacia la escuela es algo crítica, lo sabe cualquiera que me conozca. Propongo nunca más preguntar por algo que uno haya enseñado. Dictar un mes de clases, dar libros para el estudio y, luego, tomar exámenes sobre esto, me parece una zoncera. Uno debe indagar al otro solo sobre aquello que el otro no sepa, para que su mente busque a ciegas (mirando con la inteligencia) la respuesta correcta.


Aldo Mottino fue el primero en caer, con tres colegas y amigos/amiga: los docentes de Conicet, José Pellegrino y Ariel Quiroga, y la doctora Elena Ochoa. José se topó con labor inesperada, habrá venido por vistas y se vio  obligado a mostrar. Aldo tomó las riendas de Nuevosagitario y cedió Lumbricita al colega. En fin, así se hace la astronomía a veces, se mira, se maneja, se habla, se comparte una noche y unas luces esquivas.

En un momento –estuve toda la noche rodeado de niños, de adolescentes, de madres y padres, de señoras y señores- miro a lo lejos, bajo los árboles del parque, tan lindo, tan limpio, tan agradable en la calidez de la jornada, y veo que todo el camino está ocupado por autos. Debe de haber habido no menos de treinta o más coches. Ahí reparé en la cantidad de vecinos que había con nosotros. Una escuela o grupo de mujeres, una pila de pibes, un montonal de adultos, todos mirando, preguntando, jugando por allí. Otros, tirados en el césped, o sobre cartones si es que se sentaban cerca de la pantalla, ya que había tierra, allí.


Aldo Kleinman llegó más tarde, con su telescopio Meade 90 800 sobre AZ3. Apenas dejó su trabajo –es cirujano- cambió el laparoscópico por el telescópico y disparó para zona sur. Con Aldo hicimos amistad hace un tiempo, es astrofotógrafo –me encantan sus trabajos pues guardan una impronta muy natural- y participa asiduo en mis notas sobre el cielo, aportando sus trabajo -al igual que A Mottino, y otros amigos, claro- desinteresado y feliz.


La noche tuvo de todo: Júpiter, M42, descripción de las constelaciones Orión, Gémini, Leo, chismes sobre la vida y naturaleza de las estrellas, y paneos con Stellarium mediante la pantalla. Un momento de placer me lo dio la participación de varias chicas, creo que de una escuela, las cuales reían y charlaban con todos sin empacho. Facundo, un participante bajito, sabía un toco, así que le dimos el micrófono a que diera su clase, explicaba con serenidad y autoridad pues de verdad sabía, no como el que suscribe… Y una señora que no puedo nombrar, pues los caballeros carecen de memoria, nos hizo reír a todos al confirmar que no podía salir en los videos, pues estaba allí de incógnito, se había escapado de su casa.


El único que competía en belleza con la reunión era el mismísimo Júpiter, quién hacía la plancha en el cielo junto a sus galileanos satélites y un campo de pequeñas estrellas formando un cuadro más lindo, dije, que la esperanza por el nieto al caer, don Leónidas, pachorra total que no piensa dejar su holganza de días en el limbo absoluto de su nebulosa uterina, acariciado allí por el calor de su estrella madre, mi bella Naty, mi querida hija mayor. Piensa que, tal vez, en el momento que leas esta nota, él estará pujando, pidiendo pitanza, saliendo a este mundo que aún no corregimos, en busca de teta y cuidados que seguro le daremos, a correr sus propios días de luces y sombras, a reír y llorar bajo las estrellas que nos preceden y nos secundan; que son nosotros mismos, ellas, solo que en otro tiempo, sito en el ayer y el mañana.


La gente que conocí y con la que reí no la puedo contar. Regalé fotos, tarjetas, todo lo que sabía y los inventos locos que por allí se escuchan, como cuando me puse a gritar para decir que pasaba por la calle una estrella azul, y era la baliza de un patrullero.

La noche fue maravillosa. Pocas horas antes de comenzar, estaba nublado, y treinta minutos después de terminar se nubló total.


Apenas guardamos todo con Aldo Kleinman (Aldo Mottino había tenido que dejarnos alguito antes, ya que era responsable de sus colegas) ya las nubes nos cercaban sin enjundia, pero. Decidimos ir a por vituallas, eran las 12, la hora cero, comenzaba el sábado y solos en el parque tramamos unos sánguches o algún carlito que despachamos generosos en un bar de Avenida del Rosario y San Martín. El trabajo estaba hecho, un centenar de personas habían disfrutado del cielo una vez más, de la mano de los Aldos, la Vecinal y Proyecto sagitario.
Hasta una nueva noche.

Sergio Galarza.

*Si no leíste aún Nadie Nada Nunca, de JJ Saer, empieza por un libro más fácil, algo como Responso, imperdible aventura apocalíptica, o El Entenado, ficción maravillosa sobre un hecho cierto, no menos nutritivo de nuestra historia, como lo fue el fin de Solís, pero no dejes de caer sobre el mencionado Nadie Nada Nunca, donde se describe la Paraná desde adentro. Toda la obra de este santafesino alude al litoral, como dije arriba. Otro libro fabuloso es La Grande, novela póstuma, inconclusa. Saer es sin dudas el más grande escritor argentino, muy por delante de Borges, al cual lo superan casi media docena de hombres: R Arlt, R Di Benedeto, R Pla, JJ Saer, y muchos, muchos otros, sin olvidar al mismísimo JC Martini, por ejemplo, para citar ya a dos rosarinos, tal la importancia de esta zona de escritores.

sábado, 23 de febrero de 2013

Jornada observacional de Proyecto sagitario en Parque Sur, Rosario.

 Proyecto sagitario se presentó en parque regional Sur, Dr. Silvestre Begnis, de Rosario.

Ayer viernes, las 19 horas ya estaban los telescopios armados para que un grupo de jóvenes y adultos vecinos disfrutaban de una luna pálida sobre el cielo celeste de la tarde rosarina.



Mientras los organizadores traían bultos y mesas y conectaban el equipo de audio, los paseantes iban metiendo ojo a los cráteres y mares de nuestra linda compañera mediante los telescopios de proyecto sagitario, el plan de difusión y enseñanza astronómica del taller de astronomía de Bigand, Juan Carlos Galarza.

Las observaciones de Luna, Júpiter y cúmulos, nebulosas y diversas estrellas conspicuas  fueron matizadas por los comentarios de mis amigos Aldo Mottino y Aldo Kleinman, ambos conocidos astrofotógrafos argentinos, astrónomos aficionados como el que escribe, que le quitan horas al sueño para descubrir y compartir las bellezas de nuestro querido cielo, nuestra patria, como dijo el poeta Martí.
Gracias, Aldo Mottino, gracias amigo, gracias a tus amigos y amiga por estar presentes y ayudar como lo hicieron.
Gracias Aldo Kleinman, por tu amistad, por haber traído tu bonomía y tu telescopio, y por haberme aguantado hasta el final, carlitos incluídos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Participaron no menos de 100 personas, los más entusiastas hablan de 200. Hubo estacionados como 30 autos. 
Los vecinos, niños y escuelas iban y venían, preguntaban, contestaban las preguntas que les hacía, observaron por los teles (5 en total) o por la cámara colocada al telescopio mayor, cuyas imágenes se proyectaron sobre las pantallas de la pc y la del proyector.


Hubo una escuela, cuyas alumnas (Esperanza entre ellas) participaron con entusiasmo y alegría. Ojalá me llamen, podemos ir a su colegio.


Mi amigo Aldo Kleinman, con su telescopio, al pie del cañón  Gracias, Aldo, por tu generosidad.


Una familia, desde anoche amiga. Gracias por estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Aldo Mottino, mi amigo, quien llegó con refuerzos de valor: tres médicos colegas del Conicet¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
un lujo, la noche¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Gabriela, la niñas y Hernán, gracias¡¡¡¡¡¡¡ también ellos participaron con su hermoso telescopio, regalado por papá Noel¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En breve extiendo la nota, con detalles y comentarios.





























He aquí un audio de un fragmento de la charla dada en el parque:
http://www.youtube.com/watch?v=eAcv3EyoY9s


Esta noche excelente fue posible gracias a dos o tres amigos y amigas de trabajo social, entre ellos: Sergio Nassi, Jorge Ambroggiano, Nora Laborde, Norma y demás personas cuyos nombres no pude memorizar. 
Gracias de nuevo a los ya presentados astrónomos rosarinos, Gracias a la Comuna de Bigand y a la Secretaría de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa fe, quienes apoyan la disponibilidad técnica de Proyecto sagitario, de sus equipos y cámaras, a cargo de quien firma.

Sergio Galarza