Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 23 de enero de 2014

Todo lo que brilla ¡es Green Gold!

Todo lo que brilla ¡es Green Gold!
Un paseo por Oro Verde y el Observatorio Astronómico Galileo Galilei, de César Fornari

Pude viajar a Oro Verde gracias a una invitación de Aldo Mottino. Aldo, astrofotógrafo rosarino, a su vez respondía a una gentil invitación de César Fornari, titular del observatorio astronómico Galileo Galilei, Oro Verde, Entre Ríos.
Viajamos temprano, para evitar el calor que, ubicuo y feroz, nos dió caza sobre las dos de la tarde, mientras charlábamos sobre compensaciones cuánticas en astrofotografía, tema que domino apenas tanto como la teoría de la relatividad general.
Aún así, aprendí sobre desbayerizado (algo relativo al ácido acetilsalicílico), mezclas entre los canales RGB y Ha (aquí puede exclamar ¡ah! al menos) y motorización de cúpulas perfectas.
El teles es un luxo (mi abuela decía: ¡caraxo, un luxo!), un Celestron de 11 pulgares, con sus ópticas más bonitas que una novia nueva, solo que gordas y pesadas como suegra vieja.
César no ha ahorrado ningún esfuerzo en la construcción de su precioso observatorio, el Galileo Galilei, orgullo de la hermana provincia. Es este un edificio sólido, alto y blanco como Moby Dick, solo que amarrada al piso como King Kong; sin embargo, su domo gira con la delicadeza de un Zepelin, con el limpio cielo azul detrás. Precisamente, su motorizado es ejemplo de estos esfuerzos en nuestro ambiente.
César, ama la astronomía.


El viaje fue maravilloso, tanto de ida como de vuelta. Aldo me ha brindado su amistad desde el primer día, y me siento muy cuidado cuando le veo porque es hombre amable, respetuoso y sincero en sus opiniones, las cuales aporta sin sombra, con voces cultas y oportunas. Tiende a fruncir el ceño, de vez en vez, al decir algo importante (tal es todo lo que dice), y tomo ese gesto como imagen de su inteligencia, la cual se aplica sobre el tema en discusión. 
Aldo, ama la astronomía.

Por la tarde, pasado el chubasco tórrido, le dimos por enésima vez a las vistas del telescopio solar, el consabido Tuboro, Coronado solarmax de 40mm de cacerola (qfp). El astro se mostró lúcido y rojo, con manchas, un filamento gigante que le cortaba el limbo como la cicatriz de Paul Muni en la verdadera Scarface.


César se ha fabricado un verdadero reino astral. 
Su GG (durante un año me pregunté: ¿por qué habrá llamado a su observatorio Green Gold?, ya que confundí su GG, el modo en que firma sus fotos, con el sitio donde habita; Oro Verde. Un año después de seguir su trabajo, leí azorado: Galileo Galilei) es tan prolijo, tan medido, tan exacto en sus detalle que parece un templo Azteca por la precisión.


La pasión por la instantánea es terrible. Fotografiar a mano el sol es casi imposible, ya veremos que nos envía Aldo.
Y he aquí el resultado del procesado de Aldo:

Esta es una de las bellezas de Oro Verde: Un HD libre de coma, un 11 pulgares de Celestron. Sin duda, César ama la astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario