Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 13 de abril de 2014

Eclipse de Luna, Martes por la madrugada.

Este Martes, no te cases ni te embarques, pon el despertador tipo 3 am y salta de la cama, corre afuera bien abrigadita, abrigadito, con una repo y unas mantas, si es posible con alguien al lado que te abrace y comparta su calor. La Luna, en el Nor Noroeste estará teñida de rojo.

Un eclipse se produce cuando un astro intercepta la luz del sol sobre un segundo astro; en este caso, la Tierra que pisamos se interpondrá en la trayectoria de los rayos de luz solar que iluminarían la Luna. A esto se le llama eclipse lunar.


La Luna, sin embargo, estará teñida de rojo o carmesí, o un leve naranja, como más te guste llamarle. 
¿Por qué brilla de pálido rojo si está eclipsada? Pues, porque nuestro mundo posee atmósfera. Y esta capa de gases que nos permite la vida, causa la desviación de los rayos de luz solar. Los colores azules, celestes, son dispersados o refractados hacia el planeta (por esto el cielo diurno se ve azul), el resto, los naranjas y rojos modifican su trayectoria y dan sobre la superficie de la Luna, quien de otro modo estaría en total oscuridad.

Como quiera que se produzca el fenómeno, los vecinos y vecinas del sur podremos gozar de este espectáculo con los ojos de la razón, conociendo y evaluando sus causas, con la emoción de una especie apasionada, que no ha menester razones ante la magnificencia de la naturaleza, seres estos que solo aman la belleza.

Al observar el eclipse podremos constatar un par de razones o tópicos: el sentido de traslación de la Luna; el tamaño comparativo de esta con nuestro planeta; la distancia a la que se encuentra; la distancia a la que se encuentra el sol; la polución de nuestra atmósfera, entre otras.
Aunque te cueste creerlo, ya un hombre del pasado supo medir esas distancias hace 2.000 años: el gigante, el magnífico Aristarco de Samos (en la próxima charlamos sobre el método que imaginó para ello).

Con Cristián vamos a observar y fotografiar el evento; estás invitado, llevaremos un telescopio para poder observar en visual (03464 15449820), llamanos y te diremos dónde estaremos apostados.


Un pecado sería irse al sobre sin echarle ojos a Venus, en el horizonte este.


Otros astros de interés y fáciles al ojo serán Saturno y Marte, ambos brillan con ganas, en especial Marte que transita por los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra, este año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario