Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 15 de junio de 2014

El Ojo en el cielo, Uranga

Ojo con el telescopio, cielos de Uranga.

La Semana ha sido increíble, qué digo la semana, el mes... qué digo el mes, ¡el año! Pero no me remontaré tan lejos, vaya este recuento del lunario solo: 
2 de junio, Santa Teresa, donde dejamos un telescopio para su taller de astronomía; 
3 y 10 de junio, taller en Arequito; 
5 de junio, taller de Bigand, 
6 de junio, Las Rosas, unos 60 asistentes a Ojo con el Telescopio organizado por la Muni local; 
13 de junio, una actividad magnífica en San Carlos Centro, en el profesorado nº 60 junto a unas 50 docentes y alumnas del mismo, charla sobre cómo aplicar astronomía en el colegio y cierre con observaciones. Allí recibí uno de los cumplidos más profundos, uno que guardaré en el alma para siempre; gracias. 
14 de junio, apenas 12 horas después de San Carlos Centro y a solo 190 kilómetros de esa ciudad: la 3º etapa del curso de formación en divulgación de la ciencia dictado asimismo por la Sub Secretaría de Apropiación Social de la SECTeI, Santa fe. Esta vez en la facu de farmacia y bioquímica de la UNR, en Rosario, ciudad natal de quien les habla. 
Y, cinco horas después del curso, el cual estuvo fantástico, imperdible, a cargar de nuevo el auto y partir para Uranga, bella localidad del sur de Santa fe.



Muchas y muy amables vecinas y vecinos de Uranga asistieron a la actividad organizada por Marianela y Celeste, a cargo de la sec de la juventud de Uranga. El señor intendente nos acompañó hasta el final, observó con todos los muchos objetos que bajo ese cielo destacaban a simple vista, allí donde en otros son invisibles. 

Observamos Saturno, Marte, Carina, Antares, la Tabla, Omeguita, y la Luna mediante telescopio, observamos las constelaciones Leo, Virgen, Libra, Escorpio, Sagitario, Crux a simple vista, y determinamos la ubicación del polo sur celeste, entre otras mediciones a mano alzada de ese cielo tan particular.
Los asistentes pasaron algo de frío, como siempre, pues quien aún no ha pasado una hora al pie del teles ignora hasta qué punto cala el frío los huesos, pero se llevaron los ojos llenos de soles y el alma de cuentos y versos del cielo, esas cosas que siempre digo y que todos aprecian, gracias a mi suerte infinita.


Lo arriba descrito me ha pasado infinitas veces, los directivos esperan un doctor, un astrónomo, un profesor, al menos. Jamás sueñan con que un mísero aficionado, un ATDL pueda hacerles pasar un buen rato bajo la hermosa noche y sus estrellas.




Pronto volveremos a Uranga, el intendente quedó muy contento, de modo que organizaremos algo en los colegios locales.
Gracias, Uranga.
 Tres niños especiales hubo anoche: Elián, Cristián y Valentino, los tres se anotaron para un curso completo, de modo que pronto puedan dar clases de astronomía en sus respectivos cursos. Sus conocimientos y entusiasmo ya los preparan y le allanan el camino. esos chicos, con un mínimo de acompañamiento, pronto estarán regalando estrellas por allí, se los aseguro.













1 comentario:

  1. Sergio,no pude asistir a tu charla en Uranga, pero si logre observar con tu maravilloso telescopio.Siento pasión por todo lo que tenga que ver con el Universo,por eso te doy las gracias por todo lo que haces para difundir tus conocimientos, espero poder asistir a un nuevo encuentro y charlar contigo sobre este maravilloso univero de informacion,un abrazo
    Javier

    Comentario enviado por Javir Martín. Gracias.

    ResponderEliminar