Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 3 de junio de 2014

¡Pero..! ¿Dónde quedó el telescopio?

Ojo con el telescopio en Santa Teresa, invitados por el Taller de Astronomía local, actividad desarrollada en el Colegio Estrada.
Anoche tuve la suerte de participar de una jornada Ojo con el telescopio en el colegio Estrada, de la localidad de Santa Teresa. Había estado allí en dos oportunidades, en los años 2011 y 2012. Desde el 2013 la profe Aixa y la alumna Abril dirigen un taller de astronomía.

 Comenzamos la actividad con los alumnos del taller local, chicas y chicos que saben un montón (un cúmulo, bah) de astronomía y sus móviles y maquetas me han dejado patitieso.

Abajo, tres alumnos disfrutan la zona de Crux y Carina con sendos binoculares¡¡¡¡
 Uno de los chicos, "el astrónomo del año" según sus cumpas, fabricó un planetario sencillamente fantástico, que te muestra todo el cielo sin chistar una noche cualquiera, tirado en la catrera, proyectadas las lindas estrellas sobre el cielo razo de tu propia pieza.

 Con estos ávidos de la noche observamos júpiter, Luna, Saturno, marte, Eta Carina, y otras lindezas, incluída la sombrero y el alto Omega.
 A las 20hs llegó la gente del EEMPA. una buena treintena de jovenes estudiantes, los cuales observaron a destajo, estrellas, nebulosas y planetas por igual.
 A la hora del  bagre nos acorallamos en un aula, calentitos, y charlamos imágenes mediante de la evolución de las estrellas, de mano de la evolución de los razonamientos, de mano de la evolución darwiniana.

¿Entienden ustedes algo? Quise decir que fuimos hilvanando ideas y avances tanto de la ciencia como de aquello que llamamos vida, hasta llegar a esto que ahora creemos poseer: el conocimiento del cielo. Bueno, sigue sin entenderse, son mis charlas, heteróclitas. De todos modos, la charla duró hasta las 22, o sea que la disfrutaron¡¡¡¡¡
 Saturno en el LX90 era más, mucho más que un lujo.
 Abril, siempre genial, se ha ganado otro viaje por el ancho mundo, esta vez a España y alrededores. Su mérito: un estudio sobre César Vallejo, nomás.
Recuerden ustedes que esta niña ha representado a Santa fe en Colombia este año¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 El grupo rector del talle de astronomía local: Abril, Aixa y dos pilares de primaria.

La cuestión es que estos genios hacen astronomía observacional con un excelente teles 70/400, sobre patitas altacimutales.
Esto es cosa de ver, esos teles son macanudos para guiado, y para observación sobre trípode fotográfico, al menos. Pero las patitas... hummm.
De modo que, antes de partir, les dejé prestado mi telescopio refractor Hokenn 90/910mm, con un ocus de 25mm, buscador 7 x no sé cuántos (excelente) y el conjunto trepadito a una EQ2.

Esto de sembrar teles creo que voy a tomarlo como costumbre, tengo demasiado, y los niños son tan entusiastas que lo merecen más.

Ariel, que lo aprovechen cuanto sea¡¡¡¡
Felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario