Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 10 de junio de 2014

Solsticio y amaneceres zodiacales

Solsticio, y amaneceres zodiacales

Nos acercamos al solsticio de invierno, momento en el cual veremos al Sol en su punto más bajo con respecto al horizonte local. 

La irradiación será, así, la menor del año, tomamos a esta razón geométrica y física como el inicio del invierno austral.

El zoodíaco está formado por las constelaciones en las cuales se sitúa el Sol cada mañana, al aparecer sobre el horizonte. Al seguir la serie de imágenes sobre el este, vemos cómo cada mes el sol se desplaza en apariencia, ora al sur, ora al norte. 

Decir norte o sur, es decir arriba abajo con respecto al horizonte. Esto pone en evidencia de la posición inclinada de nuestro eje sobre la órbita. A dicha inclinación se le llama oblicuidad de la eclíptica.
Si el eje terrestre estuviera situado perpendicular a la órbita, el sol siempre aparecería por el punto cardinal este y las estaciones no existirían. Al estar inclinado (23,5º), ora el polo sur apunta hacia el sol y -durante el solsticio de verano- la irradiación es máxima, ora el eje apunta hacia afuera, y la irradiación, gradual, se reduce hasta alcanzar la fecha del solsticio.

Las imágenes que siguen ejemplifican lo que sucede en la Tierra desde hace unos 3.500 millones de años. La última, muestra el equinoccio vernal, punto aparente que tomamos como coordenada cero del sistema ecuatorial celeste (AR)


















Las figuras que siguen muestran la posición aparente del sol durante los mediodías solares a lo largo del año. Puede verse el mínimo "ocho" que da lugar al misterioso analema grabado en planisferios y globos terráqueos. 

El analema se crea porque el paso solar no es constante, dado que la órbita terrestre no es un círculo, sino una elipse. La órbita elíptica imprime a la Tierra diversas velocidades de traslación, de modo tal que los mediodías no pueden ser medidos por un reloj de paso regular (aunque esto sea una contradicción en sí misma). Al medir el día por medio de la hora civil o regular (inexistente en el cosmos), el mediodía, la meridiana del observador ora adelanta, ora atrasa con respecto a la hora civil, y se produce el analema que puede verse en los mapas. 




La imagen que sigue muestra el punto vernal, el equinoccio de invierno para los australes. Esta es la coordenada cera, el punto origen de la ascensión recta (AR) graduada en las monturas ecuatoriales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario