Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 29 de junio de 2014

Taller Juan C Galarza en hogar de Bigand - reloed.

¡Un Corazón, ahí viene un corazón!
Ayer estuvimos por segunda vez en el hogar con las niñas y los niños en tránsito. Estas experiencias son increíbles y producen un cierto replanteo de lo cotidiano. Allí compartimos nuestro hacer en pos de divulgar ciencia de un modo inimaginado. Ocurre que estos niños y niñas viven sin sus padres y madres por diversas razones. Así, se producen situaciones que uno, por la extrema desigualdad en que vivimos en nuestra sociedad fría, inhumana, capitalista, no hubiera creído posibles.
Bien es cierto que no viví la guerra (mi clase fue a Malvinas, tengo compañeros que estuvieron en los bombardeos, en las trincheras, en los aviones que volaban a tres metros de las olas encrespadas, en el hundimiento del ARA General Belgrano...) y que un hogar de huérfano jamás se acercará a aquella tragedia última, pero el trato con un niño que solo anhela a una madre que no está con él, es algo que conmociona. Y cuando digo conmociona reconozco mi infinito egoísmo, porque solo hablo allí de mí, de mí impresión.
 Esta niña ganó el premio máximo por su datallado dibujo sobre el momento previo al impacto entre los restos de satélites y el transbordador en la película Gravedad. Esta niña es Débora y nos mostró coninfinito orgulla un hermoso par de botitas que su madre le había entregado pocos días atrás.
 Mimoni tenía una jaqueca demoledora, estaba en su cama en un intento de reponerse mientras los árbitros del mundial avalaban el grosero adelantamiento de Julio César ante el primer disparo penal de Chile. De todos modos cuando le dije que me iba hacia el hogar, me dijo: esperá, ¡yo voy!

Este niño dibuja la Tierra y , en blanco, ahora, un astronauta.

Esta obra la hizo una niña, me dijo: voy a dibujar a los astronautas cuando se abrazan en el espacio... 
¿Se dan ustedes cuenta?


 Y esta otra obra, hecha por una niñita... cuando comienza Gravedad, la cámara fija enfoca la Tierra enmarcada por el negro espacio. Si mirás bien se ve una estrellita por allí, entre tantas. Luego, gradual, esa sola estrella entre todas crece, se agranda. Cuando solo era eso, una estrellita blanca que crecía despacito, la niña exclamó: ¡miren, un corazón! ¿Donde? le dije... ¡Ahí, (ella) Ahí viene un corazón! y era la nave que de a poco crece, pero aún se veía solo un punto de luz contra la pared que oficiaba de pantalla, luego sí, crece la nave y parece, bien mirada, mirada con los ojos de la soledad, un corazón que, hacia ella, hacia esa niña, iba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario