Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 29 de abril de 2015

Cuento con la Ciencia - Programa de divulgación de las ciencias de Proyecto Sagitario

Proyecto Sagitario presenta: 
Cuento con la Ciencia

Cuento con la Ciencia es el Nuevo programa de Proyecto Sagitario para difundir ciencia, de modo amable, alegre, distinto y por sobre todo divertido. 
Un cuento, un autor, un tema cercano -o lejano- como escusa para hablar de ciencia.

Solicitá Cuento con la Ciencia, vamos  tu comuna o ciudad o escuela. Nadie nunca más se quedará aburrido, olvidado, sin saber sobre el tema, porque... nadie goza más que cuando le cuentan un cuento.

Primera entrega:

Los Volcanes, 
por Pablo Bernasconi

Es sabido que nuestro planeta, en comparación con otros hermanos del sistema solar, es muy joven. En edad humana representaría un chico de unos trece años.

A la Tierra le dan mucha vergüenza sus numerosos volcanes, que entran en erupción sin avisarle y en los peores momentos, como cuando compite con Marte a ver quién da la vuelta más rápido al sol, o cuando la Luna se acerca en clave de amor. Justo en esos momentos, ¡pum!, se le ocurre a un volcán insolente entrar en erupción y revienta todo, y enchastra de lava y magma la superficie inmaculada de una linda playa o de un bosque verdísimo.

Claro, comparada con otros planetas, la Tierra se ve espléndida, es un copo de nieve en medio del pantano. Fíjense, si no, en lo que pasa a Urano, con una piel sembrada de volcanes enojados: ya ni los cometas el pasan cerca por miedo a que los salpique.

Pero nuestra Tierra es coqueta y gira continuamente sobre sí misma buscándose imperfecciones. Lo peor que puede hacer, y lo hace, es intentar tapar un volcán cuando ya entró en erupción. En poco tiempo surge otro y otro y, cuando quiere acordarse, toda una región se llena de volcanes en plena actividad.

Podemos todavía encontrar muchos de los lugares donde antes hubo volcanes por la cicatriz que han dejado sobre la corteza, una marca de vergüenza que la Tierra insiste en maquillar con grandes extensiones de pastos o nieve o inmensos océanos. Pero es un planeta muy joven, inmaduro. No entiende aún que, por más que reniegue y refunfuñe, sus volcanes son el reflejo de un momento inevitable en su cotísima vida, que la preparan para, algún día de estos, convertirse en un señor planeta.

Sobre el autor:

Pablo nació en Buenos Aires en 1973. Artista del dibujo y la oración, ha publicado en muchos idiomas, es muy inteligente, y muy amable, su prosa remeda de muy lejos Las Ciudades Invisibles, del inmortal Calvino. Te recomiendo que corras a comprar todo lo que Pablo edite porque es un genio.
Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario