Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 15 de abril de 2015

Guía Observacional 3

Guía de Observación Astronómica

Búsqueda de objetos de espacio profundo 3
Guía 1
Guía 2

Tercera entrega de la guía básica para buscar y observar objetos de espacio profundo y continuamos sobre el sur de nuestro hemisferio, Hacia el sur del sur, como debe ser.

En pleno otoño el cielo es magnífico, se alza la Cruz y es símbolo de que numerosos objetos importantes culminan en las primeritas horas de la velada. Por el contrario si llegar a casa y armar el equipo te insume mucho tiempo, mucho giro celeste -que sólo eso apuntan los relojes- te convendrá esperar a la hora de las ánimas, será cuando comience a trepar el escorpión.

Mientras tanto, vuelvo a los objetos que son visibles temprano, entre ellos Carina y Vela, constelaciones a las que, en sesgada perspectiva, les meteremos ojo hoy.

Parcial, digo, porque si hay una zona privilegiada, esta es la región de Eta Carina. Eta Carina es una estrella, es una nebulosa, es un cúmulo, lo es todo, casi.

Visible a simple vista como un amplio manchón blanco, este objeto majestuoso y rico figura en catálogos como NGC 3372. Tan vasto es y tanto me gusta que apenas lo menciono ahora. Hoy hablaré de ocho estrellas y dos cruces o rombos:


La cruz original es nuestra Crux, formada por las brillantes Acrux, Becrux y la bella Gacrux, sin olvidar a la menor, Decrux o Delta crucis.

Un poco más “arriba” de nuestra Crux vemos la Cruz de diamante, formada por las estrellas θ car, ω car, u car y β car o Miaplácidus. Justamente, θ car forma parte de un objeto mayúsculo: IC2602 Las Pléyades del Sur, cúmulo galáctico o abierto, más lindo que estar casado por cinco años, así sea con una belleza de ojos turquesa, tanto opaca la dicha el tiempo.

Pléyades del sur IC2602 es a mi juicio mucho más interesante que su homónimo boreal, M45, sus luces brillan con similar magnitud, salvo la estrella θ del ángulo próximo a Cruz, que será tu guía.


Algo más arriba y a la derecha en las noches de otoño*… lo correcto es decir: Al disminuir en AR… (leer la referencia al pié).

Al disminuir en ascensión recta, decía, podrás ver otra cruz aún más grande, la llamada Falsa crux, formada por las estrellas Aspidiske, kappa velorum, delta velorum y Avior.

Aspidiske es pequeño escudo, una supergigante de magnitud aparente 2.22.

Avior es una gigante naranja, mag 1.9

Delta velorum es una doble eclipsante, de dobles a su vez. La separación angular del primer par oscila entre 0.6 y 3 segundos de arco, en un periodo de 140 años. Delta velorum debiera ser muy cara a los argentinos, ya que fue Sebastián Otero quién la apuntó como doble, y quién midió su periodo y órbita. Felicitaciones, Sebas. http://es.wikipedia.org/wiki/Delta_Velorum

Kappa velorum, mag 2.45, es una subgigante de secuencia principal que irradia en ultravioleta.

La tercera nota se termina pues mucho hablé ya, pero aún tienes que perderte en el número y el brillo de una compañera de mis noches.

Gamma velorum o Regor (Roger)
Gama velorum es estrella que no debes pasar por alto. Es una múltiple y la separación de sus componentes asequible a muchos equipos.

Lograr separar una estrella doble o múltiple en sus constituyentes depende del llamado poder de resolución del telescopio, R. Esta facultad está ligada al diámetro del primario y la fórmula para calcularla es

 R (en segundos de arco)= 4.56/D (D en pulgadas).

Las componentes principales de Gama velorum: una muy brillante a 41”, y otras tenues a 62” y 93”, dobles a su vez, con separación de algo más de 1”.

En función del telescopio que la vida te haya permitido tener, con Regor te harás una fiesta, hay más estrellas allí que maldades acechándote en la casa de tu suegra.

Te dejo las características de unos equipos a modo de ejemplo de qué puedo o no resolver según sea el astro y el equipo con que lo observo.

Resolución del telescopio, expresado en segundos de arco (“):
4.56 /D (diámetro del telescopio en pulgadas)

Telescopio  Ocular/x máx. Campo real     Aumentos    Resolución
114/900          20mm 50°       1°                    45x                  1”
90/910            20mm 50°       1.1°                 45x                  1.3”
90/910            40mm 55°       2.4°                 22x                  1.3”
200/1000        18mm 60°       65´                  55x                  0.56”
200/2000        25mm 80°       1°                    80x                  0.56”
80/480            12mm 60°       1.5°                 40x                  1.45”
305/3000        20mm 60°       0.24´               150x                0.39


Sobre las cruces en América.

Sabido es que la Cruz del sur es una constelación creada por los europeos que hasta acá treparon en busca de su basto oro. Magallanes, ese portugués que murió en una isla del Pacífico por querer derrotar a un Cacique levantisco, que lo coció a lanzazos después de haberle bien advertido: 
Ojo, señor, le dijo el cacique, ante una amenaza absurda del pajuerano, que usted tendrá sus trabucos pero nosotros tenemos nuestras lazas… y allí lo dejó, para alimento de los cangrejos y otras alimañas de playa.

Magallanes, decía, trepó por el Atlántico en busca de un paso que le dejara sobre el vastísimo Mar de Cortés, el Pacífico. El Marino sabía que su Estrecho existía aún antes de hallarlo pues los chinos lo habían transitado en 1402. La historia es apasionante, los Almirantes de Cin circunnavegaron el orbe en esos años tempranos, conocieron la Antártida y Australia, estuvieron en el Perú y aún en la costa occidental del continente americano norte. De modo que Hernando, en contra de toda su tripulación y por no admitir que los mapas había visto, empujaba hacia el sur cuando todos le gritaban, basta, hasta dónde, hasta cuándo… Este tozudo vio la Cruz en el cielo y desde entonces así le llaman los occidentales, escriba incluido. Pero estas cruces, que son las cruces del cristianismo y por lo tanto las de la tortura, no eran tales para los americanos. Choiols es uno de sus nombres, huella de Choike. La cruz era la Chacana y marcaba el camino por el cual las almas de los amerindios ascendían al partir; por la chacana trepaban y llegaban al alto río del cielo, la Vía láctea.

Sobre otros sistemas de Coordenadas:

*Hasta ahora he dicho arriba, abajo, cerca… he usado estos términos porque la guía es básica. Las cartas celestes muestran sin embargo unas coordenadas nuevas, que conviene aprender.
Mencioné las coordenadas altacimutales (guía 1), para las cuales el horizonte del observador es la base o referencia. Existe un tipo de coordenadas más útiles, ya que son universales: son las coordenadas ecuatoriales celestes. Su plano base es el ecuador celeste (proyección imaginaria del ecuador terrestre) y su complemento es la declinación. Sobre el ecuador celeste se mensura la ascensión recta, AR. Es una simple medida del tiempo o giro del cielo, con punto cero en un sitio llamado punto gamma, sito en Pisces, la coordenada aumenta hacia el este, conforme el cielo gira. Se acota en horas, minutos y segundos.

Las coordenadas horarias AR tienen su equivalencia con los grados tradicionales, ya que el giro completo del cielo (360°) se cumple en 24 horas. Luego: 1 hs = 360°/24… 1hs = 15°
 De aquí, 60´ minutos horarios = 900´ minutos de grado, luego 1´horario= 15´de grado. Del mismo modo, 1” horario= 15” de grado.

La coordenada declinación δ, se inscribe sobre los meridianos o círculos máximos que corren de polo a polo. Cada círculo es imaginario y corta al ecuador celeste en algún valor o punto de AR. Estos círculos, dije, corren desde el ecuador celeste hasta los polos norte y sur celestes. Cuando midas la posición aparente de un astro sobre un círculo que corre desde el ecuador celeste al polo Norte celeste, acotas en grados de 0° a +90°; cuando midas sobre un círculo una estrella sita entre el ecuador celeste y el polo sur celeste, la cota será en grados de 0° a -90°.

Conclusión:

Si observo una estrella y me muevo en arco hacia el este, aumento en AR (ascensión recta); si me muevo en arco desde ella hacia el oeste, disminuyo en AR.


Si de un punto cualesquiera de la esfera celeste me muevo hacia el norte, o bien estaré aumentando en declinación δ positiva (para δ de origen nula o positiva), o bien estaré disminuyendo en δ negativa (para δ de origen negativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario