Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 27 de abril de 2012

Curso veloz de telescopios


Para vendedoras desesperadas.
Urgidas por un feliz nacimiento

         Telescopios
Un telescopio es un instrumento óptico, destinado a proveer una magnificación de imágenes.
Una imagen es una cantidad de luz, de diversos colores y tonos.

El telescopio logra la magnificación de las imágenes de los objetos observados, al combinar dos cristales tallados de forma tal que:

1º El llamado Objetivo (cristal tallado que focaliza la luz recibida) concentra la imagen observada en un punto de luz llamado foco, a una distancia tal que, es llamada distancia focal.

2º El llamado Ocular (cristal tallado que reconstruye la imagen focalizada en el plano focal o foco).

La combinación del objetivo y el ocular determina los aumentos o magnificaciones de las imágenes observadas.
Como se ve en las imágenes que siguen, hay dos tipos básicos de telescopios y algunas versiones elaboradas. Para todos vale la relación focal explicada.

Cálculo de magnificación:

 x = D / d                     donde:  x : aumentos o magnificaciones.
                                                           D: distancia focal del objetivo.
                                                           d: distancia focal del ocular.

Así, un telescopio de 900mm de distancia focal, utilizado con un ocular de 20mm logra una magnificación de 45x.
Es decir, el objeto observado se ve cual si estuviese situado a una distancia 45 veces menor a la real.

Para lograr mayores aumentos serán preferibles telescopios de distancias focales importantes; por ejemplo: un telescopio de 900mm de focal logra casi un 30% más de aumentos que un telescopio de 650mm de focal, si ambos equipos son utilizados con un mismo ocular.
Cálculos de magnificación, con un ocular de 10mm de focal:

Teles uno: 900mm/ 10mm= 90x
Teles dos: 650mm/ 10mm= 65x

Si el aficionado quiere observar planetas o luna, el 1º teles será el recomendado.

Apertura del telescopio: razón focal.
El telescopio magnifica imágenes y las imágenes  son luz, solo eso, rayos de luz. Por lo general, poca luz.
De aquí que la apertura del telescopio sea determinante a la hora de lograr imágenes de los lejanos y tenues objetos astronómicos.

Si el aficionado desea observar todos los objetos de cielo, la luna, los planetas (ambos brillantes) y también cúmulos de estrellas y nebulosas (poco brillantes) deberá inclinarse por telescopios de gran apertura.

Una apertura mayor garantiza una mayor percepción de luz. Un telescopio de 90mm de diámetro es un 45% más amplio que uno de 76mm (la fórmula del área de un círculo es π x r²).
Es decir, capta un 45% más de luz. Esta diferencia es substancial cuando observamos nebulosas difusas o cúmulos muy lejanos.

La luz captada se reparte sobre el área de la imagen que creará el ocular. Así, dos telescopios de idéntica apertura, responden distinto de acuerdo con su distancia focal.
Veamos:
El telescopio de mayor distancia focal dará mayor aumento (la imagen lograda seerá mayor); por lo tanto, una idéntica cantidad de luz captada deberá distribuirse sobre  un área mayor que en el telescopio de menor distancia focal.

Esto quiere decir que el telescopio que tenga menor relación apertura / distancia focal será más luminoso.
A esta relación se le llama razón focal, y determina la luminosidad de un telescopio.
Ejemplos:

1º Telescopio de 900mm de distancia focal y 90mm de apertura: Razón focal= 900/90.                      Rf= 10 y se escribe F10.

2º Telescopio de 650mm de distancia focal  y 150mm de apertura: Razón focal: 650/150.                  Rf=5 y se escribe F5.

El 2º telescopio es el doble de luminoso que el 1º.

Clases de telescopios:
Telescopio refractor, llevan lente por objetivo.
Telescopio reflector, llevan espejo por objetivo.
 telescopio catadióptrico, combinan espejo y lentes.


Telescopio refractor:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f8/Refraktor.png/300px-Refraktor.png

Económico en marcas regulares. Viene en gran variedad de aperturas. Ideal para niños y jóvenes ya que son de construcción muy sólida.

Telescopio Newton:
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/Newtontelescope.png/800px-Newtontelescope.png

Económico en grandes aperturas y muy bueno en imágenes. Ideal para el aficionado medio o superior. Delicado en su manejo.

Telescopios catadióptricos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Schmidt-Cassegrain.png/300px-Schmidt-Cassegrain.png

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/Maksutov-Cassegrain.png/800px-Maksutov-Cassegrain.png

Excelentes en imágenes. Ideales para un observador avanzado. Robustos. Son onerosos.

Monturas.
Hay dos tipos de monturas, las acimutales (az) y las ecuatoriales (eq).

Las monturas acimutales (az) toman el horizonte como base de sus coordenadas o inicio de búsquedas. Son ideales para telescopios de corta distancia focal o para aficionados.

La localización de objetos es muy cómoda con estas monturas, basta posicionarse en el horizonte “debajo” del objeto astronómico y luego levantar (altura) el tubo hasta dar con él.

Un punto en contra es que no son muy cómodas para el seguimiento de los objetos. Se distinguen según su solidez en az1, 2, 3, 4. Vienen monturas az manuales y electrónicas. Las  electrónicas poseen un programa de búsqueda automática, llamado popularmente Go-to (Ir ahí).

Las monturas ecuatoriales (eq) toman por base de coordenadas o inicio de búsqueda al ecuador celeste.

El ecuador celeste es una proyección del ecuador terrestre. Este círculo imaginario muchas veces es difícil de encontrar para observadores niños o mayores sin paciencia.

El correcto manejo de estas monturas requiere práctica y ciertos conocimientos astronómicos. Son ideales para jóvenes entusiastas o adultos con cierto conocimiento o vocación de estudio.
La montura eq es superior en prestación cuando el observador desea seguir objetos astronómicos. Esto es común en observación grupal, estudio y astrofotografía.

Las monturas eq se distinguen según su solidez en eq1, 2, 3, 4, 5, 6.  Un punto en contra es que la búsqueda de objetos es más compleja pues el movimiento de sus ejes no es intuitivo.

Las hay manuales y electrónicas. Las monturas electrónicas incorporan el go-to (sistema de búsqueda y seguimiento automático); son ideales para aficionados u observadores con poco tiempo de dedicación (en 5 minutos están armadas y funcionando correctamente); poco recomendadas para el uso por niños menores.

         Oculares
            Los oculares son lentes y por lo tanto también se catalogan según su distancia focal, y su construcción óptica; de ambas dependerá la calidad de la imagen lograda.

Los oculares plásticos solo pueden satisfacer a un niño sin experiencia observacional. Los oculares de vidrio se clasifican en:
Ramsen, Huyggens y Plossl o Super Plossl (hay más, son más caros y destinados a observadores de gran experiencia).
Los SP son los mejores oculares de gama media.
Recomiendo elegir un telescopio en función de los oculares que provea. Una diferencia de un 20 o 30% en el costo se justifica si provee oculares SP.

El intercambio de oculares (6mm, 10mm, 15mm, 20mm, 25mm, 30mm, 40mm) proveerá diversas magnificaciones a un mismo telescopio. Su variedad es importante y satisfactoria para el observador. Un mismo objeto observado bajo magnificaciones varias muestra aristas diversas y la jornada resulta así muy gratificante.


Por supuesto, es solo un resumen.
Sergio Galarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario