Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 23 de febrero de 2013

Jornada observacional de Proyecto sagitario en Parque Sur, Rosario.

 Proyecto sagitario se presentó en parque regional Sur, Dr. Silvestre Begnis, de Rosario.

Ayer viernes, las 19 horas ya estaban los telescopios armados para que un grupo de jóvenes y adultos vecinos disfrutaban de una luna pálida sobre el cielo celeste de la tarde rosarina.



Mientras los organizadores traían bultos y mesas y conectaban el equipo de audio, los paseantes iban metiendo ojo a los cráteres y mares de nuestra linda compañera mediante los telescopios de proyecto sagitario, el plan de difusión y enseñanza astronómica del taller de astronomía de Bigand, Juan Carlos Galarza.

Las observaciones de Luna, Júpiter y cúmulos, nebulosas y diversas estrellas conspicuas  fueron matizadas por los comentarios de mis amigos Aldo Mottino y Aldo Kleinman, ambos conocidos astrofotógrafos argentinos, astrónomos aficionados como el que escribe, que le quitan horas al sueño para descubrir y compartir las bellezas de nuestro querido cielo, nuestra patria, como dijo el poeta Martí.
Gracias, Aldo Mottino, gracias amigo, gracias a tus amigos y amiga por estar presentes y ayudar como lo hicieron.
Gracias Aldo Kleinman, por tu amistad, por haber traído tu bonomía y tu telescopio, y por haberme aguantado hasta el final, carlitos incluídos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Participaron no menos de 100 personas, los más entusiastas hablan de 200. Hubo estacionados como 30 autos. 
Los vecinos, niños y escuelas iban y venían, preguntaban, contestaban las preguntas que les hacía, observaron por los teles (5 en total) o por la cámara colocada al telescopio mayor, cuyas imágenes se proyectaron sobre las pantallas de la pc y la del proyector.


Hubo una escuela, cuyas alumnas (Esperanza entre ellas) participaron con entusiasmo y alegría. Ojalá me llamen, podemos ir a su colegio.


Mi amigo Aldo Kleinman, con su telescopio, al pie del cañón  Gracias, Aldo, por tu generosidad.


Una familia, desde anoche amiga. Gracias por estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Aldo Mottino, mi amigo, quien llegó con refuerzos de valor: tres médicos colegas del Conicet¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
un lujo, la noche¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Gabriela, la niñas y Hernán, gracias¡¡¡¡¡¡¡ también ellos participaron con su hermoso telescopio, regalado por papá Noel¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En breve extiendo la nota, con detalles y comentarios.





























He aquí un audio de un fragmento de la charla dada en el parque:
http://www.youtube.com/watch?v=eAcv3EyoY9s


Esta noche excelente fue posible gracias a dos o tres amigos y amigas de trabajo social, entre ellos: Sergio Nassi, Jorge Ambroggiano, Nora Laborde, Norma y demás personas cuyos nombres no pude memorizar. 
Gracias de nuevo a los ya presentados astrónomos rosarinos, Gracias a la Comuna de Bigand y a la Secretaría de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa fe, quienes apoyan la disponibilidad técnica de Proyecto sagitario, de sus equipos y cámaras, a cargo de quien firma.

Sergio Galarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario