Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 18 de febrero de 2014

Cuando lo falaz y lo veraz van en Parejas.

Cuando lo falaz y lo veraz van en Parejas.


Esta  mañana tenía una reunión con David Martino, secretario de cultura de la Comuna de Bigand; en la secretaría me encontré con varios de sus compañeros de gestión; nos saludamos amablemente, son pibes muy jóvenes y capaces a quienes conozco desde que nacieron, casi, porque he sido compañero de sus padres; uno de ellos, me dice, Con vos quería hablar, Sergio. 

Ya sé, le dije, ¿es por el asteroide que esta mañana pasó despeinándonos a todos? y él, ignorando lo dicho por mí, 

Vos que la tenés clara… esto ¿es cierto?

Y me muestra unas noticias puestas en el aire por el medra canal CNN sobre un mundo, un supuesto planeta del sistema solar, no identificado pero con nombre propio ¿? que se dirige inexorable hacia nuestro inocente punto azul. Por si esto fuera poco, mientras el gilipollas de CNN, vestido de traje, farfulla inglés, detrás se suceden imágenes inconexas en las que -asegura mi amigo- se muestran fotografías del planeta-solar-no-identificado-con-nombre-propio (Nibiru o algo así, es cuestión de deletrear en el buscador, aparecerán las notas, había centenares).

Luego, en otro link, el ingeniero Temeroso me deja leer un pie en castellano: 

El planeta no identificado Nibiru que se acerca a destruir la tierra puede ser visto con telescopios de aficionado ¡de 8 o 12 pulgadas! 

Guau! Esto ya es algo, me digo; por suerte, la misma nota aclaraba: 

¡con filtros! 

Mi amigo sigue expectante, espera la palabra mágica, la que eche luz sobre tan tremenda mala nueva. Le digo, Hombre, no seas gil, no ves que es CNN. CNN es como Bubucela, son lo mismo, es raro que digan una verdad, tómalo con pinzas, babe. 

El sonrió y me dice, Pero… acá también lo muestran, mostrándome otro sito web, así que le aclaré, Hombre, no seas ingenuo, no ves, dice que es un planeta pero que hay que observarle con filtro… Pensá, ¿Con que luz brilla un planeta? y el, Con la del Sol; Claro, ¿Y qué espectro emite el sol? Se queda patitieso aunque es ingeniero, le digo: Continuo. Claro, dice él; e insisto, ¿Y qué filtro necesita un espectro continuo? ¿Ninguno?, arriesga, Ninguno, le digo, Eso es otra mentira; por otro lado, Mirá las imágenes (en ellas Niburu brilla descocido, casi tanto como Venus pero su diámetro angular es un cuarto de la luna), ¿Vos crees que un astro como ese, brillante en el cielo como un cuarto de luna llena puede ser desconocido? ¿Crees que se necesitan telescopios para ver algo tan brillante en esas fotos?

Sin embargo, todo fue inútil, la web mostraba las imágenes de Niburu en camino a destruir nuestra casa, mi amigo se aferraba los cabellos con las manos en señal de impotencia ante el devenir y los caprichos del cosmos: mis razones habían sido insuficientes.

Me reuní con David, tuvimos parlamento, organizamos unas charlas y la proyección de Gravedad, la peli de Quarón. Subimos al techo a pispiar un poco el cielo –capote, hace un mes que llueve sin respiro- y especulamos sobre el futuro. 

Cuando me iba, me llama Apocalipto y me dice sonriendo, ¡Ah! Sí, mirá, acá está, acá la NASA dice que eran mentiras, me quedo tranquilo, entonces

Lo miro con el cariño de un padre que no reconviene todas las macanas a su hijo; Sí, quedate tranquilo, vas a vivir un poco más, le aseguré, no vamos a morir hoy por el impacto de ningún meteoro.

Me fui pensando en su fe sobre lo que leía en pantalla. 
Cómo ha cambiado el mundo. Antes, cuando niño, el que más leía era respetado por su saber. Hoy, con un clic, creemos haber dado con el conocimiento. Nietszche, en las postrimerías del sXIX, dijo: Dios ha muerto; en los noventa, un japonés del nuevo imperio, dijo: La Historia ha muerto. Hoy, en el umbral del siglo XXI, les digo: el pensamiento ha muerto, la capacidad de reflexión ha muerto, la realidad ha muerto (esto último ya lo aseveran verdaderos filósofos). Los jóvenes no leen, observan su Ipod, y gracias. 

Justamente, hace muy poco estábamos cenando en casa, Mimoni y una familia muy querida. En eso, se corta la luz. Ávido salgo a la vereda, el cielo encapotado esta negro como el alma del Jefe de Gobierno; entro y digo, Se cortó la luz en toda la ciudad. Nadie acota nada, cuando hablo nadie, nunca, nada dice. Es muy curioso. A la buena hora de charlar y seguir lastrando sin luces, la hija de la amiga, feliz su rostro iluminado por el coso ese inteligente, dice: ¡Ah, era cierto, se cortó la luz en toda la ciudad! Le digo ¿y tenías que verlo en tu celu para creerme? Sí, me dice, y aclara, Cuando vos lo dijiste pensé que exagerabas, pero ahora me lo confirman desde face. Le digo ¿y vos le crees más a algo o alguien que no existe dentro del teléfono que a alguien que ha ido a ver el cielo afuera? Por toda respuesta me sonrío con la frescura y la lozanía de sus veinte años.

En estas cosas pensaba cuando volvía de Bigand a la triste Casilda, la ciudad en la que vivo, corazón de cemento. Pensaba en la realidad, en la falacia de los canales sensacionalistas, en la lucha que hay que librar a favor del pensamiento científico. En eso iba, con mis dolencias, mis preocupaciones de cada día que gracias al cielo jamás son por salud o desamor, cuando suena mi celular. Atiendo. Es mi madre. Me grita, casi, 

Sergio, acaba de caer un meteorito en Las Parejas, ¡tembló todo, se vio una luz y se escuchó un estruendo! 

Le hago un par de preguntas pero el celu se corta. Sigo solo en el coche con mis pensamientos. Cuando llego a casa veo por la web que aparentemente un cuerpo estalló a varios centenares de metros sobre la localidad mencionada. La onda expansiva alcanzó varias localidades del medio sur santafecino. El meteoro, si lo fue, se desintegró en la atmósfera. Sonrío, pienso en la cara del ingeniero, pienso en que ha de haber pensado en mí, en mi lacónico y a fin de cuentas certero, Quedate tranqui, hoy no moriremos aplastados por ningún meteoro…

Sergio

Meteoro: fenómeno luminoso que acompaña al paso por la atmósfera de un cuerpo o partícula proveniente del espacio. Cuando las moléculas en estado sólido que componen un meteoro se vaporizan por compresión, producen luminiscencia propia y del aire circundante. Si el meteoro está formado por metales o su tamaño es mayor –incide asimismo el ángulo en que ingresa a la atmósfera- puede llegar a tocar Tierra, caso en el que su nombre troca a meteorito.

COMPRESIÓN, NO FRICCIÓN
Los cuerpos que ingresan a la atmósfera sufren compresión contra las moléculas de gases en densidad creciente conforme la altura sea menor. Esta compresión es la que calienta el cuerpo hasta un límite en el cual estalla y genera luz por emisión (la luz la emite el cuerpo así como el aire que lo circunda) y ondas sonoras (las cuales también se producen por compresión, claro, la compresión que sufren moléculas del aire frío de parte de aquellas moléculas que se dilatan muy rápido por estar más cerca del astro ígneo). En todas las notas que leí los comentaristas hablan de FRICCIÓN COMO CAUSAL DE LA DESINTEGRACIÓN DEL METEORO: falso. Es COMPRESIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario