Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 31 de mayo de 2015

Taller Astro-fotométrico, Bigand 2015


Taller Astro-fotométrico, Bigand 2015

Dictado por Carlos Colazo y Raúl Melia

Taller de Astronomía Juan C Galarza
Secretaría de Cultura y Educación
Comuna de Bigand
Bigand, Santa fe.

El sábado 30 de mayo, Carlos Colazo y Raúl Melia dictaron en Bigand un Taller de Astrometría y Fotometría. Las dos últimas palabras, refieren a prácticas muy útiles y nada ocultas: determinar la posición aparente de los astros, y la medir la cantidad comparativa de luz con que los percibimos. Parece mentira, pero los aficionados a la astronomía pueden hacer aportes significativos a la astronomía profesional. Este curso permitirá que el Taller de Astronomía Comunal profundice en las ciencias, y que sus alumnos generen información de valor para ser analizada por profesionales de todo el mundo.

Asistieron astrónomas y astrónomos aficionados de Sunchales, Oro Verde, Rosario, Capilla del Monte, Capital Federal, Tucumán, Casilda y Bigand.

Participantes de cuatro provincias y ocho localidades, se aplicaron a los conceptos y ejemplos de edición desde las 9 hasta las 18.30 horas, por la noche realizaron una fotometría del cúmulo globular M4. Mediante esta práctica, Carlos Colazo determinó la capacidad del Telescopio destinado por el Taller Juan C Galarza a tales proyectos, un LX200 de 12 pulgadas de apertura, al cual le sumó una cámara QHY6. Auguró grandes posibilidades técnicas, entre ellas la detección de planetas extrasolares y la confirmación de NEOs.

Fue un fin de semana a toda astronomía en Bigand, ya que el viernes 29 los amigos de Córdoba brindaron una charla sobre la detección de los anillos de Chariklo. A esta participaron vecinos y alumnos del taller local con preguntas ingeniosas que interpelaron a los protagonistas de tan importante descubrimiento. Recordemos que Chariklo es el único asteroide conocido con compañía tan particular.

Creo que las expectativas de los participantes hacia el Taller estuvieron cubiertas y eso nos llena de felicidad como organizadores.


Agradecemos por siempre a los participantes y expositores, amigos ya de Bigand, comunidad que desde hoy los valora y espera de regreso.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario