Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Qué ves? Febrero

¿Qué ves?  
febrero norte:

febrero sur:

Gémini (en redacción)
foto gentileza de Aldo Kleinman

El verano austral enseñorea por estas latitudes pero las noches tórridas se han alargado un poco. Que el estío comience con el solsticio de diciembre y no con los calores de enero o febrero es producto del carácter moderador de los mares para con la temperatura global. El día del solsticio es el momento de mayor irradiación solar sobre nuestro hemisferio, mas las corrientes marinas morigeran esa circunstancia. En pleno febrero, por el contrario, a 70 días de aquella fecha, la canícula (la raíz de canícula es –por supuesto- canis o sirius, ya que el albor de tal estrella anunciaba calores inminentes) se instala por fin sobre nosotros, y podríamos afirmar que febo, aunque mucho mas bajo que entonces, hace largo tiempo que devasta la comarca.

Saca tu reposera al patio y lleva los binoculares, o arma en el sudor de la tardecita el arsenal óptico que posees y date, una vez más, una panzada de estrellas, nebulosas, cúmulos, anque uno que otro planetillo que por allí sorprendas.

Gémini/Gemelos
            La constelación Géminis danza detrás de Tauro, notorio aún. Es una figura abundante que se distingue por las famosas estrellas Castor (abajo) y Pollux (up), ellas memoran a sendos héroes helenos, por supuesto. Castor es una múltiple, fácil doble de magnitudes +2,91 y +1,96 y luego triple de binarias espectroscópicas. Es decir, Castor es una estrella séxtuple. Las binarias se dividen en varias categorías y la mencionada corresponde a aquellas estrellas que se han confirmado en pareja gracias a tal artilugio.
Pollux por su parte ya tiene descubierto un planeta en torno. Es una gigante naranja de 4700ºK en superficie. Se halla a solo 31 años luz de casa.
Zeta (ζ) geminorum es una variable cefeida con un ciclo de 10 días. Alterna su magnitud aparente de 3,6 a 4,2. Las variables cefeidas ocupan un lugar en la historia del conocimiento, ya que su período está vinculado a la luminosidad real del astro y es este dato el que permite medir distancias: la magnitud absoluta. Mekbuda es una supergigante amarilla G0 y quema como a 5800ºK


Observa la figura, es fácil en tu cielo. Recuerda que las constelaciones zodiacales han sido creadas por observadores nórdicos, es decir: están al revés. Así, Cástor y su broder se hallan próximos a nuestro horizonte y lo que vemos arriba son los pies de los traviesos chicos griegos. No voy a referir aquí a qué placeres se daban estos jóvenes, ya que me leen niños, pero la tragedia que los llevó al estrellato desencadenó a raíz de una cuestión de polleras.
Hijos de Leda, uno de ellos era inmortal. En fin, que los padres, dicen, siempre hacen diferencias. Sobre todo cuando -como en este caso- ¡los padres fueron dos! Parece ser que la señora anduvo jugando con un Cisne y ¡oh!, nueve lunas después… puso un huevo. De él nacieron los chicos: Pollux, hijo de Zeus: inmortal; Cástor, hijo de Tíndaro: mortal. Los muchachos andaban siempre juntos de aquí para allá y poco reparaban en cargarse un jabalí, un vellocino, una esposa ajena. Fue así que, en represalia a cierto ultraje, una lanza persuadió al mortal a hacer uso de su privilegio; Pollux, desconsolado, pidió a Zeus no desprenderse de su hermanito. El Dios negoció con Hades y pactó lo siguiente: los hermanos habitarían 6 meses en el cielo y 6 meses en el reino de los muertos. 
Allí están desde entonces, representando lo vivo y lo alto del cielo durante medio año, y la muerte en la época en que se ocultan bajo el horizonte (época en que le vemos nosotros).

Recuerdo, entre tantos filmes, dos pelis con estos motivos: la horrible Face off (Contracara, baratija yanki), en la cual Travolta y Cage intercambian todo; y Géminis, de la genial Albertina Carri, donde dos hermanos se aman tanto o más que los nombrados arriba. http://www.cinenacional.com/pelicula/geminis

Vuelvo a las estrellas del cielo, que es nuestro tema.
Hay en esta constelación dos objetos de cielo profundo muy notorios, el cúmulo galáctico M35 y la nebulosa del Esquimal (NGC2392).

            El cúmulo, sito a 2800 al, es visible con binoculares o teles pequeños, y la Eskimo es una belleza azul. Según leo, la apariencia de esta nebulosa planetaria se debe a la eyección de espesos discos de masa ecuatorial, en la pasada etapa estelar de gigante roja. Dicho disco, aunque se expande, frena el empuje del viento estelar, el cual al ser mucho más energético, infla lóbulos o globos de gas y polvo fino en latitudes mayores. Estaríamos viendo un homúnculo (como el de Eta car) en una proyección polar, desde la cual ambos globos se superponen generando el doble círculo que memora la cara del esquimal y su capucha, según puede verse en la foto cabeza de página, lograda por Aldo Kleinman. En la toma que sigue, algo de color sobre el mismo objeto, toma de Noel Carboni.

Gracias por la foto a:  http://noel.prodigitalsoftware.com/Astrophotography.html

Las cartas, mal que le pese al Cazador de Errores en el Stellarium , generados con dicho programa:


Datos para el sistema de búsqueda:
Castor (α gem) HIP36850.
Pollux (β gem) HIP37826.
Mekbuda (ζ gem) SAO79031
M35, cúmulo abierto: 06h09´ / +24º21´
NGC2392 - Nebulosa Esquimal mag +8.3: 
AR7h 29´ 10´´/ dec+20º 54´ 42´´

Monoceros/Unicornio
"Como se sabe, ando por la vida menos que al paso" Sergio Bais, de Olavarría.

Empecé a observar el cielo hace muy poco tiempo; pronto conocí la foto del Hubble sobra la nebulosa del Cono, llamada “el dedo de dios”; sin embargo, por impericia y dejadez, ignoraba el sitio que esta nebulosa y el cúmulo ocupan en el firmamento. Es que como observador de pueblo, nunca había reparado en el aparente vacío que enmarcan las estrellas Betelgeuse, Porción y Sirio, que es donde cabalga el Unicornio.

Unicornio carece de estrellas que destaquen, mas, por estar situado sobre el brazo de la Vía Láctea, es natural que albergue numerosos y destacados objetos de cielo profundo.
Beta β monocerotis es una triple en telescopios de aficionado, pues son luces de 5º magnitud (dicho valor es visible a ojo desnudo en cielos oscuros; por supuesto, no la resolución de astros tan próximos entre sí). Los invito a ver este delicado arte, derivado del placer observacional de nuestro amigo Almach.
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.ar/

Estoy seguro que si observas esta belleza con la dedicación suficiente para plasmar tal dibujo, nunca olvidas el objeto, ni el campo en el cual se halla, en fin, lo haces tuyo para siempre. ¡Gracias, Oscar!
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.ar/2010/01/beta-monocerotis-sistema-triple-en.html#comment-form

Pocos grados al norte se encuentra épsilon ε monocerotis doble en telescopios (triple espectrográfica), formada por soles azul y amarillo muy intensos, aunque la percibamos de mag +4.39. Puede decirse que está acá nomás ya que se halla a 130 al de casa.
Aquí están ambas:

Pasemos un instante a los platos elaborados, a las ensaladas: M50 es un bonito cúmulo abierto, su magnitud 5.90 lo hace esquivo en la ciudad, pero es visible con binoculares y cualquier telescopio:

Como se ve en la carta, das con M50 si, parado en beta mon, te corres hacia el este unos grados y leve al sur. Has de ir despacio, el bribón es elusivo pues brilla tanto como la delicadeza de la guardia urbana de la ciudad autónoma de Buenos Ayres.

M50 - Toma de Martín Germano.  http://martingermano.com/Film/index.html
M50- Gentileza de Sergio Eguivar. http://www.baskies.com.ar/

He aquí dos cúmulos inmersos en nubes de polvo y átomos; presurosos ellos, los átomos, por dejar de ser materia inanimada y transformarse, en unos pocos millones de años, en seres capaces de interrogar el cielo (C. Sagan):


NGC2244 cúmulo en Roseta y NGC2264 cúmulo del Cono
ngc2244- gentileza de Sergio Eguivar


Siguen otros lindos revueltos gramajos del Monoceros:
´NGC2353 - En el borbe de Canis mayor y acaso mas asequible desde M46 y M47, cúmulos de Pupis que veremos pronto.  También das con él si te corres 2º y chirolas al sur desde M50 y 10´ al este, como bien se ve abajo:

NGC2353 cúmulo: mag 7.1- RA 7h 14´36´´/ dec 10º 18´S

El cúmulo es visible en el buscador 9x50 como una suciedad, y cuando metes el ojo pinchan sus estrellas en el magnífico Lumbre Pura, el 200/1000 que utilicé anoche. pronto subo reviste de cómo se ve a otras aperturas.

NGC2301 cúmulo : mag 6/ RA 6h 51´48´´ / dec +00º 28´N


NGC2232- mag 3.9 - RA 6h 26´ 36´´ / dec -4º 45´S
Cúmulo fácil de ubicar si te mueves en una recta desde las estrellas beta y 8 monocerosis (épsilón mon), literalmente, te chocas con él.
NGC2261 Nebulosa variable Hubble. 
RA 6h 39´ 10´´/ dec +8º 45. mag +9

Recomiendo caluroso la vista del blog: http://laorilladelcosmos.blogspot.com.ar/ donde el artista, además de brindarnos su saber, compone unos dibujos magníficos:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.ar/2010/12/ngc2261-la-nebulosa-variable-de-hubble.html

2 comentarios:

  1. Hola Sergio,

    Muchas felicidades por el blog que mantienes. No lo conocía y me ha encantado. Apunta un lector asiduo más :)

    Por cierto, es curioso. Debe haber algún tema por parte de blogspot con los enlaces que especifican la zona geográfica. El enlace a mi blog es: http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/01/beta-monocerotis-sistema-triple-en.html

    Parece que lo único que varía es el (ar) de Argentina por el (es) de España y no tiene más importancia, porqué tanto uno como el otro se dirigen a la página. Una curiosidad con la que no me había fijado.

    Que tengas buenos cielos.

    Saludos.

    Óscar (Almach)

    ResponderEliminar
  2. Muchas, gracias, Oscar. Andaremos de balcón a balcón, pues tu trabajo es impresionante. Un abrazo.
    Sergio

    ResponderEliminar