Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tycho (Cuentos del Cielo)

Tycho


Tycho salta a la ventana y se queda en equilibrio un ratito, dobla su cola y salta hacia la noche.

Mi hermana Ester dice que sale a mirar las estrellas y los astros que hay en el cielo.

Nos contó Papá que hace muchos años hubo un hombre muy famoso llamado Tycho. Ese señor miraba las estrellas sin telescopio y se fabricó un castillo al que llamó Palacio del cielo.

Por eso a nuestro Tycho le llamamos Tycho, porque mira las estrellas sin telescopio.

De día le gusta enroscarse y dormir sobre un almohadón que le ponemos en un rincón de la sala.
Apenas llega la noche se despierta, se despereza, se lava la cara  y se refriega un poco en nuestras piernas. Luego se va a pasear.

Ester, cuando la dejan, si no hace mucho frío, sale detrás de Tycho con su telescopio.


Ambos forman una extraña pareja: Tycho sentado sobre una tapia y Ester en el jardín con su telescopio, ambos mirando el cielo.

Yo me reparto un poco, por ahí miro el cielo como Tycho, por ahí miro el cielo como Ester. De las dos formas me gusta mucho.

En la noche, si mirás el cielo como Tycho, podés ver las estrellas, la Luna y los planetas. También podés ver caer y quemarse a las estrellas fugaces, y la estela de luz que dejan a su paso. El otro día vimos una magnífica que se prendió de color naranja y se apagó en seguida. Dice mi papá que las estrellas fugaces no son estrellas, que solo son piedras que caen a la Tierra. Unas brillan mucho y otras brillan menos, pero siempre son hermosas y al verlas hay que acordarse de pedir tres deseos. Yo siempre pido los mismos pero no puedo decirles cuales son, porque si se los digo no se cumplirán.

Ester tiene una estrella que es su preferida, una estrella blanca y chiquita que está en el Perro.

El Perro no asusta a Tycho porque es una constelación. Una constelación es un dibujo que armamos con las estrellas del cielo.

A mí me gusta mucho una estrella naranja que se ve cuando llega mi cumpleaños. Está a media altura del horizonte y su nombre es el Guardián de los Osos.

Las estrellas brillantes tienen lindos nombres: Sirio, el Guardián de los Osos, la Punta de Flecha, el Rival, la Púa, el Pié, la Espiga. Hay muchas, otro día nombro más.

Cuando mirás el cielo con el telescopio de Ester, te sorprendés.
El telescopio te muestra miles de estrellas que antes eran invisibles.

Tycho mira sus estrellas sin telescopio. Una noche Ester trató de mostrárselas por el telescopio, pero él jamás miró; solo quiso soltarse y trepar a su mirador. Yo lo entiendo, porque el cielo es lindo de cualquier modo en que lo mires. Y los gatos ven mucho mejor que nosotros cuando está oscuro.


Desde entonces miramos así: él allá y nosotros acá pero los tres nos divertimos y disfrutamos de nuestra mutua compañía.


El cielo se hizo para que los niños lo disfrutemos así. Los niños y los seres como Tycho.


Deseos, agradecimiento y pié de página.
Si la vida quiere, este es el primer trabajo en conjunto para la difusión de la astronomía entre los más chiquillos, esas semillitas de estrella que nos rodean y nos dan aún más luz que aquellas. Escribí el texto original pensando en que lo lea mi nieto Leónidas y mi amiga Ester. Ester se ofreció a dibujar pero también corrigió el borrador. Dijo que lo hizo porque además de Ingeniera y Artista es docente. ¡Enhorabuena!
Les dejo el trabajo de los dos para que lo disfruten.
Ester Letrica: imágenes, corrección.
Sergio Galarza: texto, masa inercial y gravitatoria.

Repercusión del uso del cuento Tycho en escuela de Santa Isabel, Santa fe:
Analia Lazzarino
21:14 (hace 2 horas)
para 
A los chicos les encantó, la verdad que nos sorprendió mucho, por grupos han creado sus constelaciones, las expusimos como parte del proyecto, y como les encantó nos pidieron hacerlas otras vez pero individual  para llevar a sus casas, un lujo!!!

8 comentarios:

  1. Muy bello! Una gran idea estiimular a los niños a "mirar el cielo"... tan brillante... tan grande... tan lleno de estrellas...

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos/a virtuales, qué alegría les guste¡¡¡¡
    Gracias x postear aquí.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo Sergio y Ester! felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Adoro los gatos y observar el cielo, me encantó el cuento!

    ResponderEliminar
  5. Sergio, otra vez me conmueves.
    Que esta pareja creativa no se agote. Un abrazo y felicitaciones a ambos.

    ResponderEliminar