Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 31 de julio de 2013

Un hombre feliz

Un Hombre feliz.
A mi Padre.
A Moni, a mi amigo David,
A cada maestra/o
A quién confía en sus alumnos y ama lo que hace.

La felicidad es lo único que se justifica por sí mismo –dijo Borges- no precisa palabras que le traduzcan, basta sentir esa sensación de que el mundo concuerda con nuestro deseo para saber que todo está bien, que nada falta.
Por supuesto, esta es efímera, pues el hombre vive en el tiempo; un parpadeo y estamos frente a nuevos desafíos o contingencias, nuevos proyectos para realizar.

La palabra proyecto es la aceptación adulta de la palabra deseo. Deseamos todos, pero el ser social debe traducir el deseo en proyecto para que su realización no fuerce a nadie, para que encuentre adhesiones y apoyos, para que sume voluntades y haga el camino lo más liviano o directo posible.
Cuando el proyecto de uno solo se realiza, el resto puede verlo como una imposición, aunque el objetivo fuera bueno para la sociedad.
Muchas veces, los proyectos de una persona interactúan con los proyectos de otras, es en este Punto de Encuentro cuando el valor de la sociedad se manifiesta en todo su potencial. Es aquí cuando damos con pueblos realizados, solidarios, contingentes.

Proyecto sagitario se llama así porque el día que dimos inicio a este trabajo divulgativo partimos de un deseo pero sabíamos que nos planteábamos casi un imposible: Un plan de enseñanza y estudio de la astronomía surgido de un desconocido Taller de astronomía, dependiente de la Secretaría de Cultura del pueblo de Bigand, localidad del sur de Santa fe, Argentina, que cuenta con cinco mil  almas. Esto hubiera sido razonable si el plan hubiese estado dirigido tan solo a los alumnos de esta pequeña y hermosa locación del sur. Pero era otro nuestro deseo (mi deseo). Era (y es) el de enseñarle astronomía a cada persona de la Provincia de Santa fe que quisiera aprenderla. Mas, la provincia de Santa fe es la 2º o 3º provincia Argentina. Varios millones de personas somos nosotros. Aquí es donde la cosa se pone peliaguda, donde el deseo no basta y debe transformarse en proyecto.

Proyecto sagitario nació durante el año 2010. Las primeras actividades fueron charlas y observaciones en Bigand, y de allí saltamos a todos los pueblos y ciudades australes de la provincia mencionada. 
Al apoyo irrestricto de la Comuna de Bigand nos acompañó la voluntad, la calidad y la fuerza de Óptica Elena de Casilda, en la figura de Rogelio, el mítico Roger. Esta empresa se sumó con ímpetu al proyecto y nos provee y financia las mejores ópticas y equipos a los que pueda aspirar cualquier astrónomo del mundo. En menos de tres años compramos instrumental excelente: un teles con filtro Ha, dos teles catadióptricos de 8 y 12 pulgadas, con sistema de seguimiento y GPS; dos telescopios para estudio, un 90 910 y un 203 1000; una cámara DSI para objetos de ep, una planetaria y una Canon para uso general; un proyector; binoculares, microscopio y accesorios de 1º nivel. Además de proveer semejantes cristalitos a los participantes de nuestras puestas, hemos provisto de grandes equipos a muchos amigos; por ejemplo, el increíble telescopio de 16 pulgadas que llevamos a Mendoza, el inestimable cata que proveímos a nuestro querido Fernando, en Cañada de Gómez, el perfecto Hokenn 76/700 que regalamos en esa ciudad, el Goto que recomendamos en San José de la Esquina, los Binos a Rada Tilly, los teles a Santa fe y a Bigand; en fin, decenas de equipos recomendados o regalados por los sponsors de nuestras actividades en cada pueblo.

A Proyecto Sagitario se sumó, el mismo año de nacimiento y por consejo de Hugo Navone, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Santafecina, en la figura de otro nuevo y querido amigo, Roberto Aquilano.

Numerosas Escuelas aportan en forma inestimable al Proyecto; en primer lugar, aceptando nuestra propuesta; luego, colaborando con aportes que, sabemos, les son necesarios. Al respecto no puedo dejar de mencionar la diferencia que existe entre la colaboración de una Fundación y la de una Escuela Fiscal. El aporte de cualquier colegio siempre pesará más, tendrá mayor valor simbólico.

Acaso lo más importante de todo el material adquirido sea una biblioteca con más de 50 títulos de todo tipo de ciencias. Estos libros están a disposición de todos, alumnos, docentes, vecinos. Hay libros de esta biblioteca en más de un pueblo, incluso hay uno en San Rafael, lo lee nuestro amigo y hermano el Migue.

Las últimas actividades son ambiciosas, como siempre: un taller y un proyecto de ciencias, unos campamentos donde practicamos mediciones o fabricamos pequeños modelos que expliquen la realidad, unas observaciones diurnas y nocturnas (cuánto que ganamos con la compra de telescopio solar, ¡ganamos 12 horas de astronomía observacional!).

La actividad con la Escuela Colonia Candelaria fue en el marco del desarrollo de un proyecto de estudio para presentar en la Feria de Ciencias de la Provincia. El proyecto se llama Espectros en la Noche y es un estudio sobre las causas de la contaminación lumínica en la ciudad de Casilda, su impacto y posibles medidas de solución. Dicho estudio implicó que los alumnos aprendieran primero sobre la naturaleza de la luz, el espectro electromagnético, las luminarias utilizadas, los artefactos y sus modelos; luego analizamos los conceptos existentes sobre el flagelo de la polución lumínica, sobre el despilfarro económico que ello supone, y sobre el daño irreversible que causa a los habitantes la privación del patrimonio cultural y turístico que constituye la observación del cielo nocturno. Además, tuvimos que repasar conceptos de energía, potencia, facturación de la energía, y, por supuesto, los métodos de generación de la misma y su impacto al medio ambiente.

El campamento científico realizado en la planta campamentil La Estrella de Bigand fue un paso en el desarrollo de todo el proyecto para feria de ciencias. Durante dos días los alumnos y alumnas observaron el sol, las estrellas, las nebulosas, los cúmulos, participaron de una charla sobre la polución y dispersión atmosférica, sobre los modos de orientar una luminaria y artefacto para lograr ahorros de la energía, una charla sobre la vida de las estrellas y una sobre la inclinación del eje terrestre para la comprensión de las estaciones del año y de las horas de iluminación natural de nuestra latitud geográfica.

El proyecto es posible gracias al compromiso de la vice directora del establecimiento, Mónica Fiorentini y la profesora de matemáticas Melina Pencharoli. Del campamento participaron además los profesores/as de educación física Natalia Biolato y Marcelo Gentile.

El día amaneció nublado pero sobre las 14 horas las pícaras no fueron lo suficiente espesas como para mermar la resolución del telescopio solar llamado Tuboro. Tuboro es un telescopio con filtro Ha. Estos nos muestran las prominencias y filamentos, amén de las manchas solares, visibles con cualquier cámara oscura que puede fabricarse con un tubo de cartón de telas o de vino (prefiero estos últimos pues al vaciarlo me quedo con el precioso contenido en la sangre, vaporoso espíritu, mientras que para vaciar un tubo de telas a lo sumo me haría unas sábanas).

Para no hartar a los chicos con mi sanata (igual les resultó algo pesado, creo) alternamos charlas de no más de 40 minutos con juegos o momentos de distracción llana, tales fueron una caminata, una siestita sobre el Ombú, un juego, la proyección de una peli, un fogón y el amasado y cocción de pancitos de grasa (riquísimos). Lo importante era que nadie se aburriese pero que además los chicos pudieran aprender los conceptos y las palabras necesarias como para exponer frente a los vecinos de Casilda para convencerlos de una realidad que debe ser modificada, para bien nuestro y de nuestros hijos si pensamos en el impacto ambiental producto del fenómeno estudiado.

Por la noche, antes y después de la cena, incluso luego del lindo fogón, observamos estrellas hasta que el sueño nos venciera.
Miramos al lindo saturno, el de los anillos, “una figurita” en las palabras de Marcelo. Observamos asimismo varias nebulosas de emisión como la Carina y la Cisne, miramos los lindos cúmulos Centauro, Joyero, Ptolmes, la Mariposa y la Tabla; y ya tarde, el múltiple Patos Salvajes. En estrellas le dimos a Antares, las del puntero y las de la Cruz, Eta car, algunas de Sagitario y los vértices del lindo Capricornio. En el centro de la galaxia (Sgr) le dimos duro a M8, M20, M17, M22 y varios cumulines pequeñitos que por allí pasean desde hace milenios y que sin duda estarán muy cómodos, ya que no se van. Por supuesto, solo en la medianoche, le dí al señor Tucán.

En fin, la educación es difícil, compleja, a veces, ardua. Vivimos una época magnífica para ella, sin embargo. Contamos -en mi caso- con cuatro estados que nos apoyan sin reserva: el Comunal de Bigand, sin reservas, excelente, hizo posible que los chicos estuvieran en La Estrella; el Municipal de Casilda, atento, nos han ayudado en todo lo que hemos solicitado; el Provincial, magnífico asimismo, dispone del Campamento La Estrella, gratuito, con comida y alojamiento, con instalaciones de primera; además, nos autorizó el viaje; por último, el Nacional, que ha mejorado la situación del mundo científico argentino en particular.

En este marco, la educación no puede sino desarrollarse y avanzar. Por ello Proyecto sagitario ha  aumentado el número de sus trabajos y actividades.

Este resumen, pesado, sin duda, es una invitación a que otros colegios se sumen al proyecto, que nos inviten, que nos reciban con la propuesta en sus instalaciones, o que gestionen un Campamento para Lunáticos, el sello que nos distingue como marca, si esto fuera posible, junto al Conciliábulo Nocturno de los noviembres.
Estamos dispuestos, vamos a cualquier localidad, incluso a cualquier provincia.

En fin, quería decirles que soy un Hombre feliz. Que Tengo amigos y amigas en todo el país y en toda América, incluso en Francia y en España, desde donde me escriben con palabras de infinito afecto, palabras que guardo en el corazón, que calientan el espíritu incansable.
Hay mucha gente que confía, que confía y quiere Proyecto sagitario. Están mis hijos, está Moni y, ahora, gracias infinitas a la vida, está con todos mi nieto el gigante Leónidas, más luminoso que la misma Sirio.

Como si esto no fuera suficiente, veo mis deseos transformados en realidad cada día.

Sí, qué riqueza poseo: Mis deseos-proyectos, realizados con la colaboración de cada uno y cada una de los que hemos mirado alguna vez una estrella juntos. Si no bajo el cielo, siempre, siempre en el alma.

Sergio Galarza.
Proyecto sagitario
03464 15449820


6 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ZEozFpa42d0

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hija, en verdad pensé en esta hermosa canción cuando puse título a la nota.
    Un beso infinito, que te acompañe siempre.

    ResponderEliminar
  3. mira que la felicidad es contagiosa che !!!

    abrazos hermano !

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido amigo, y felicidades para los tres¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sergio, tu proyecto es increible. Te felicito. Un abrazo, Andrés

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Andrés, pero es muy fácil hacer esto, es astronomía¡¡¡¡¡ Tu podrás con tu esposa¡¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar