Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 18 de enero de 2014

Charla y Observaciones astronómicas en Arequito

Charla y Observaciones Astronómicas en Arequito, invitados por el Ferro Club.

Anoche observamos y charlamos sobre física, historia, filosofía, pasiones árabes y mimos amerindios. También discutimos la precesión de los equinoccios con una jovencita de 14 años y con el resto algo de astronomía, como para justificar mi título ATDL.
Abajo se lucen los observers en la pose característica: los ojos cerrados, el clan Los Otros, para que las pupilas no sufran el agravio del flash.

La joven de la izquierda, con sus manos sobre el rostro, demostró una pasión y conocimientos incomparables; cuando le pregunté su nombre,  lógicamente me dijo: Sofía.

El grupo fue variado, todas las edades tuvieron a ben agasajarme con su curiosidad y presencia.

 Perdón, en el afán por invitarlos a observar mediante binoculares es que cometo estas obscenidades.

¡¡ Hermosa Moni, luego te llevo a cenar afuera!!


 Es característico que los observers nóveles fuercen los músculos de sus rostros. Por eso en el libro del Rodo se recomienda utilizar parches oculares, al mejor estilo Morgan... el pirata.



 Allá, allá saltó¡¡¡¡

 Las observaciones fueron acompañadas de una las charlas preferidas... improvisada en el momento.



 El señor en primer plano es Tadeo, artista, escritor de comics sobre el espacio, dibujante, ya les subo una entrevista sobre su hacer maravilloso.

 Pícara.



 Bajando unos gramos.


 La mirada aguda de un ATDL...

 Como dije, la mirada... aguda.





 Proyecto sagitario a logrado muchas cosas en 4 años: ha inducido al cielo a miles de personas en 4 provincias argentinas; ha publicado notas que suman miles de lectores; ha recomendado telescopios, cámaras y binoculares a decenas de aficionados; ha dado cursos en otro tanto de colegios y escuelas; ha diseñado programas, juegos, argumentos; una de las cosas que más me enorgullece, sin embargo, es haber acercado siempre las mejores ópticas y equipos a todos los vecinos y participantes de nuestras actividades. 
Si tu observas con PS, lo haces a través de los mejores teles, y, encima, los manejas. Yo le llamo a esto socialismo astronómico, o Robin Hoodismo astronómico, pues timo a los poderosos para acercar la plata del cielo a los villanos.


 Belleza ver los niños disfrutando el cielo.


 Oye niña, ¿ya manejas un LX90 de 8 pulgares? 
Ah , si, claro, estás en la zona Blues.







¿Medimos el cielo?


La joven de azul es Sofía. 
Sofía me preguntó casi todo lo que se puede preguntar, pero... intrigada sobre la órbita terrestre, sobre su perihelio y afelio, me dijo: 
Digame, el punto en que la Tierra está más cerca del Sol, ¿es siempre el mismo? ¿O cambia con cada vuelta?
Cualquiera diría que le susurraron la pregunta, ella acaba de anotarse al 1º año del secundario. Esta joven es una genio y debiera ser muy celoso su acompañamiento y motivación hacia las ciencias, pues es una cabecita muy valiosa para todos, en especial para ella misma y sus seres queridos, claro.


Gracias Ferro Club Arequito por confiar en nuestro trabajo e invitarnos y colaborar con el proyecto.

Foto adquirida mediante celu por un papá participante: Cristobal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario